Marketing en móviles: Cómo Influir en tus Clientes por vía móvil

    TodoStartups_GeneralEn 1983 Motorola lanzó el Motorolla Dyna TAC 8000X , que tardó diez años en llegar al mercado y costó a la compañía más de 100 millones de dólares en I+D. Tenía un precio de 4.000$ con una duración de la batería que lograba una hora de tiempo de conversación.

    En 1989, la misma compañía lanzó el teléfono en el coche llamado Micro Tac en 3.000$ y consiguió más de cinco millones de usuarios de teléfonos móviles – la mayor parte de la tecnología en torno a este modelo de teléfono se ha incrustado físicamente en los coches actuales -.

    En 1992, se envió el primer mensaje de texto por móvil. En 1996 en los EE.UU. habían 38 millones de teléfonos móviles, 50 millones en 1997 y  fué cuándo tuvo lugar la introducción de la segunda generación de teléfonos móviles en 1998. La media de tiempo de uso del teléfono era de 2 horas por mes y en 2000 Japón introdujo el teléfono con cámara de fotos.

    La implantación móvil

    Hoy en día, la implantación del móvil supera el 100% de la población en algunos lugares del mundo como, por ejemplo, 55 millones de teléfonos en manos de 29 millones de ciudadanos en Arabia Saudí, 15 millones de teléfonos con 7 millones de habitantes en Hong Kong y 20 millones de teléfonos con 17 millones de ciudadanos en los Países Bajos.

    Los mercados de móviles más grandes del mundo son la región de Asia-Pacífico, África y América Latina, el último ha experimentado una implantación del móvil del 130% en los últimos 4 años (sin incluir los datos que faltan de las ventas de segunda mano) y más de la mitad con conexión a Internet.

    Hoy en día, en muchos países subdesarrollados, los usuarios tienen cada vez más acceso a los servicios por móvil para, por ejemplo, a pesar de no tener acceso a los bancos físicos, están accediendo a los servicios de banca a través de teléfonos gracias a las infraestructuras de Internet.

    Los seis países con más del 50 % de implantación de teléfonos inteligentes son – Corea del Sur, EE.UU., Noruega , Suecia, Australia y Reino Unido. Uno de los efectos más grandes que ha tenido ha sido sobre el comportamiento de los consumidores en el ámbito de las compras, sobre todo, en la compra de viajes.

    En la era móvil, las marcas prefieren la banca en el móvil con M -Commerce y las estrategias que se derivan de un nuevo proceso de compra. Ir de compras a través del móvil es cada vez más frecuente.

    Los consumidores no tienen que estar en un lugar físico para ir de compras, ahora parece que están siempre en la tienda y son influenciados por sus recomendaciones.

    En cuestión de unos pocos años más para que hayan más dispositivos conectados  a Internet que personas en la Tierra.

    Comportamiento del consumidor móvil

    El consumidor móvil es el responsable de los incrementos en las métricas de compras OnLine. Este proceso lo inicia el consumidor mirando las cosas desde casa comprobando las ventas, mirando un precio competitivo en Amazon, mirando información de la tienda y navegando por la tienda OnLine.

    Ahora considera lo que esto significa en su totalidad: Esto significa que si tu estrategia de marca no ha dado cabida a este comportamiento y no se ha dotado de la presencia necesaria en la fase de definición de tu estrategia de venta, entonces tus productos no tienen ninguna posibilidad de ser encontrados y mucho menos comprados.

    Debemos tener presente que los usuarios de teléfonos inteligentes tienen una amplia gama de distracciones y comodidades a su alcance: Envían más mensajes, juegan de manera casual, usan más aplicaciones, escuchan música, un estudio de 2011 de Google/Ipsos OTX MediaCT – titulado “El Estudio del Movimiento móvil ” – sugiere que el 80% de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan sus dispositivos para mejorar en la experiencia de compra y esos datos son importantísimos para las marcas.

    El crecimiento del tráfico móvil

    Cisco estima que para el año 2016, el tráfico de video en móvil representará el 70% de todos los datos móviles y éste será el mismo año en el que pase la mayor publicidad móvil – aplicaciones de marketing, cupones, steaming vídeo y de búsqueda -. Actualmente, el 66 % de los propietarios de tabletas descargan y ven vídeos cortos.

    Nielsen informa que 45 millones de usuarios de teléfonos inteligentes de EE.UU. ven vídeos a través de móvil (más rápido que otras alternativas) con más de 1.000 millones de suscripciones móviles de banda ancha en todo el mundo y un 51 % de tasa de implantación de la banda ancha móvil en las economías desarrolladas.

    Tipos de comportamiento de compra de móviles

    Cuando los consumidores potenciales han completado la fase de pre-compra, existen dos tipos de comportamientos. Los buscadores – en la web – entrarán en la fase de post compra. Tienen un destino único y puede haber intención de compartirlo, compartiendo algo como ” voy a esta tienda para comprar Pakola ” en Facebook , Twitter y otras redes sociales.

    Los usuarios viajeros – los de dispositivos móviles – pueden estar todavía llevando a cabo su investigación, están dispuestos a explorar otros lugares, pueden ser influenciados/as para comprar algo más, influencias que le llegan a través de los usuarios de las webs gracias a sus comentarios y opiniones. Los estudios varían, pero el perfil del buscador web es generalmente de sexo masculino mientras que el buscador en dispositivos móviles suele ser mujer.

    Marketing basado en la localización

    Los vendedores tienen que participar en estas discusiones y siempre deben tener su estrategia móvil presente. La localización da significado de la relevancia situacional en la comercialización basado en la situación dónde se encuentre el Cliente potencial. Por ejemplo, alguien en una tienda de joyería recibe mensajes de una floristería cercana, así que se basa en la situación o la ocasión y no tanto sólo en la ubicación.

    Según Nielsen, en 2007 se enviaron 1,8 billones de mensajes de texto a través del móvil, en el 2011 fueron 8 billones y se espera alcanzara 9 billones en 2016. En los EE.UU. los adolescentes envían 3.300 mensajes al mes con usuarios enviando cerca de 700 mensajes mensuales.

    Esto está sucediendo en los puntos físicos de las tiendas que envían mensajes de texto al cliente para obtener información adicional.

    Una de las cosas con la que los minoristas tienen que tener cuidado de es mantener un equilibrio entre estar en el objetivo y no desviarse, hasta el punto de ser asociado con ser una marca que ofrece información de valor e interés a sus clientes frente a una que se encarga de plagar de SPAM al azar cuando se acerqua un cliente potencial a la ubicación.

    Lo que una marca no debe hacer es ser aleatoria o agresiva con los clientes potenciales que podrían sentirse incómodos (una sensación a la que ninguna marca quiere ser asociada) y se preguntan si están siendo monitoreados.

    ¿Qué marcas están utilizando la tecnología de ubicación?

    Cuando el cliente está en la tienda física y en el proceso de selección, la marca tiene que buscar los puntos influyentes de los factores desencadenantes de la compra.

    La forma en que las marcas y tiendas están utilizando esta tecnología está provocando una gran cantidad de información. Antes solía ser el código QR para la respuesta rápida enviando al usuario a un sitio web (a nadie le gusta), pero ahora la tendencia es poner en funcionamiento experiencias: Experiencias de compra.

    Una aplicación llamada ” ShopSavvy ” permite al usuario escanear un código de barras de los artículos lo que ofrece información de mucho valor para conocer los productos en el proceso de selección del cliente y ofrecer, por ejemplo, cupones de fidelización para que vuelvan a comprar los otros Productos que no han comprado.

    Por ejemplo, en el momento de pagar en Starbucks, una aplicación permite a los usuarios y compradores obtener más valor en los descuentos en la compra del próximo artículo o en los adicionales.

    Square y PayPal ayudan facilitando los pagos entre el usuario y una tienda con las confirmaciones que se envían al sistema de gestión de pagos. LevelUp es una aplicación movil de pago con una opción que no admite tarjetas de crédito o transacciones en efectivo con las mínimas molestias.

    La mayoría de las marcas sólo dedican el 1% en el móvil , mientras que las empresas altamente integradas digitalmente están invirtiendo, de media, el 10 % de los recursos en el móvil.

    La influencia en el móvil

    Las marcas necesitan empezar a buscar la manera de ejercer influencia en los móviles añadiendo valor a la experiencia del consumidor mediante el uso de marketing de proximidad, potenciando los mensajes, midiendo y analizando las nuevas estrategias de marketing y aprovechando las aplicaciones móviles no sólo para vender más sino, además, para conocer mejor a sus Clientes.

    Fuente: http://alltopstartups.com/2013/10/12/mobile-marketing

    No hay comentarios