Mejora la Productividad de tu Equipo: ¿Qué es la Ley de Parkinson? por @RogerBretau

    Roger Bretau - Blogger en TodoStartupsLa productividad del personal en el trabajo es uno de los aspectos más relevantes y, a la vez, que integran un mayor número de variables subjetivas que pueden hacerla complicada a veces de medir.

    Junto con la teoría de Pareto, encontramos que la Ley de Parkinson es sin duda una de las proposiciones sobre productividad más importantes a día de hoy. Es más, metodologías como la Cadena Crítica han tomado esta ley como la base para mejorar la productividad de toda una empresa a través de la mejora individualizada por trabajador.

    El método de la cadena crítica aborda la fase de planificación de los proyectos empresariales y trata de minimizar el tiempo que se dedica a cada tarea o subtarea de forma racional y objetiva para que no se produzcan situaciones como la de la Ley de Parkinson. Entonces…

    ¿Qué es la Ley de Parkinson?

    Esta ley establece que como norma general, los trabajadores tardan en hacer su trabajo tanto tiempo como plazo tienen disponible para hacerlo. Es decir, que una tarea que puede durar 8 horas en realizarse pero hay un tiempo de entrega de 10 horas, acabará por terminarse a las 10 horas y no a las 8. ¿Por qué? Porque la mayoría de trabajadores de forma natural dosifican los esfuerzos necesarios para llevar a cabo cualquier proyecto entre el tiempo que tienen disponible para llevarlo a cabo.

    La metodología de la cadena crítica establece, por lo tanto, una reducción de estos plazos, de modo que los empleados puedan seguir haciendo su trabajo en un tiempo razonable, para el ejemplo en 8 horas, y así poder utilizar las 2 horas restantes en una nueva tarea que de nuevo sirva para generar valor a los procesos de la empresa.

    El resultado será que el trabajador no percibirá que está haciendo más trabajo del que puede asumir, ya que podrá dedicar aquel que sea necesario, mientras que la empresa tendrá un importante ahorro en sueldos no productivos que se reinvertirán automáticamente en generar un mayor margen global a final de mes. Mayor productividad, mayor capacidad de producción o servicio, mayores ingresos.

    Y para el trabajador, si es más productivo podrá realizar más tareas o de más complejidad, y así con el tiempo solicitar un aumento de sueldo acorde con su aportación real al valor añadido para la empresa. ¿Quién sale ganando?

    Si os interesa la metodología de la cadena crítica o queréis aprender más, os dejo aquí una guía gratuita que sirve como manual introductorio y de aplicación para las empresas.

    No hay comentarios