Melchor Miralles – Twision

    Durante estos últimos meses estamos viendo cómo “Las cosas han cambiado” o, al menos, lo están haciendo poco a poco. Las cosas están cambiando porque las grandes firmas comerciales han reconocido la importancia que tiene tener presencia en las redes sociales, porque se han dado cuenta que ya no basta con comunicar sino que, ahora, hay que dialogar con los usuarios, escucharles y sobre todo mantener un canal de comunicación directo con ellos. Que las cosas estén cambiando se debe, fundamentalmente a dos factores: La evidencia del uso de un servicio por parte de los usuarios / consumidores y porque hay personas que, como siempre decimos, tienen la visión, iniciativa e influencia para lanzar servicios innovadores que ayudan a que las cosas sigan cambiando.

    Hoy hablamos de Melchor Miralles (más info en su blog y en Twitter) . No vamos a hacer un repaso a su experiencia como periodista, productor de cine o como “Emprendedor” en los medios de comunicación porque no es la finalidad de este post pero si vamos a fijarnos en el perfil de Emprendedor que Melchor ha trabajado desde sus comienzos en el mundo periodístico como co-fundador de grandes medios de comunicación y como impulsor y promotor de nuevas formas de comunicar.

    Este perfil de Emprendedor fue el que le impulsó a lanzar en Marzo de 2010 el primer programa de televisión basado en Twitter, “Twision”. Programa que, por la temática presentada, tuvo una gran repercusión mediática a nivel internacional y que el propio Melchor califica de “Locura maravillosa”.

    Melchor ya no colabora en Twision pero nos asegura que tiene otras ideas en las que está trabajando con la misma ilusión que puso en crear y lanzar Twisión.

    Hoy no sólo toca dar la enhorabuena a Melchor por todos sus logros como profesional sino que tenemos que darle las gracias por ser y seguir siendo una pieza clave para que las cosas sigan cambiando en nuestro país. Melchor, gracias por todo.

    Os dejamos con las palabras que nos ha dedicado:

    Actualmente el 5% de los contenidos web son en texto. Dada tu experiencia en el MundoTV, ¿Cuál crees que será la evolución del consumo de Video en internet en los próximo años?

    Creo que es evidente que crece cada día. No obstante, considero que es internet quien se va a integrar en la televisión más que a la inversa. Dicho esto, hoy no se entiende una web sin contenido audiovisual.

    ¿Por qué se te ocurrió promover el programa “Twision”? ¿Cuándo y dónde se te ocurrió la idea?

    So nos ocurrió tras convencerme Ricardo Basurto de lo importante de tener cuenta de twitter y conocer esta herramienta de comunicación, esta red social apasionante. Fue de un día para otro, sin medios, con nuestro talento y un equipo dispuesto a sacar tiempo de donde no lo teniamos para hacer el programa. En la oficina diseñamos el formato y en dos semanas estaba en antena. Localice a través de Twitter a los dos copresentadores, Javier Abrego y Marta Simonet. Fue una locura maravillosa que ha sido sin duda uno de los proyectos mas apasionantes de mi carrera profesional. Y el reconocimiento nacional e internacional que ha tenido nos ha colmado de ilusión.

    Cuando lo propusiste, ¿Tuviste inicialmente los apoyos necesarios o tuviste que explicar lo que era Twitter y el por qué de un programa de esas características?

    Ninguno, excepto Ricardo Basurto, Jaime Gutierrez Colomer y Javier Abrgeo sabiamos lo que era Twitter hasta entonces. El apoyo era yo quien debía darlo y el por qué del programa era evidente, acercarnos a las redes sociales y que los consumidores de estas redes se acercaran a nosotros.

    ¿Cuántas personas formaban parte del equipo de Twision? (contando con cámaras, editores, colaboradores … ) Entre 10 y 15  personas con ilusión desbordante y medios escasos.

    ¿Podrías darnos algunas cifras Twision-pectadores? (número, participación, seguidores en Twitter …)

    No dispongo de los datos de audiencia, en mi blog están colgados los de los primeros. Llegamos a tener más de 7.000 seguidores de Twitter. Pero lo importante de Twision no eran las cifras a corto plazo, era un proyecto a largo que nos dio mas notoriedad nacional e internaxcional que ningun otro programa.

    Tod@s sabemos que no sigues en Twision pero … ¿Tienes alguna otra iniciativa de ese tipo?

    Tengo ideas varias, pero aun no concretadas. No tengo prisa.

    Después del primer programa de Twision, ¿Cuál fue la sensación de todo el equipo?

    La sensación de que nos lo habiamos pasado genial, de que el programa era dificil, de que el esfuerzo era improbo, de que el programa tenia enormes posibilidades de desarrollo y crecimiento y de que debiamos tener paciencia.

    ¿Tuvísteis en cuenta las opiniones de vuestro público para proponer mejoras o nuevos temas en el programa?

    Cada dia teniamos en cuenta lo que nos decia la gente que seguia el programa. Hacer caso a todo el mundo, agradar a todos, era imposible, y no es posible hacer un programa de televisión de ese modo, pero muchas de las cosas que haciamos respondian a iniciativas de espectadores ingeniosos a los que estamos muy agradecidos.