Memoria de sostenibilidad: Transparencia en estado puro por @Marcferni

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartupsHasta hace unos años, las empresas hacían público ya sea mediante noticias, publicaciones, o memorias, las actividades que habían desarrollado durante el año anterior, y sus proyectos futuros para que los trabajadores, clientes, inversores, ciudadanos y otros grupos interés en tuvieran conocimiento.

    La creciente conciencia por parte de la sociedad sobre la importancia del desarrollo sostenible ha hecho que las empresas se den cuenta de la importancia de ser transparentes también sobre la sostenibilidad de las actividades que realizan. Para ello, cada vez más empresas publican su memoria de sostenibilidad, que en según qué entornos se conoce también como triple cuenta de resultados (haciendo referencia al impacto tanto económico, ambiental y social), o bien informe de responsabilidad social corporativa.

    La memoria de sostenibilidad hace referencia pues a cómo ha sido la evolución de la empresa respecto al desarrollo sostenible.
    Su contenido comienza como la mayoría de memorias con una descripción del perfil de la empresa (a qué se dedica, su historia, n º trabajadores, premios y distinciones, …), y sigue con una breve descripción de sus principales objetivos .

    La parte que toma más relevancia en la memoria es la descripción de cómo ha evolucionado la empresa en los últimos años respecto a su vertiente económica, ambiental y social. A nivel de ejemplo, y entre otros, se mira la evolución:

    1. Económica: volumen de facturación, compras a proveedores locales, donaciones a ONG, …
    2. Ambiental: compra de materiales, consumos de agua energía y agua, impactos sobre la biodiversidad, gestión de residuos, …
    3. Social: formación y educación en desarrollo sostenible, ambiente de trabajo, gestión de la salud y seguridad laboral, …

    A nivel internacional, la tendencia que ha habido hasta hace poco es que sólo las grandes empresas con proyección internacional las elaboran. Poco a poco esta tendencia está cambiando y está llegando a las Pequeñas y Medianas Empresas, y en la actualidad ya existe un buen número de memorias publicadas.

    Con la memoria de sostenibilidad, seremos transparentes y ganaremos credibilidad delante nuestros grupos de interés.  Os animo a trabajar en ello.

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.

    No hay comentarios