México: El uso de software libre en las Startups por @NazirRos

    El software libre es una de las herramientas más valiosas que existen en el mundo de la informática, ha permitido que tanto estudiantes, así como las PyMes puedan utilizarlo sin el cobro de una licencia por su uso. Las empresas se preocupan por los trámites que conllevan tener una empresa o startup. Sin dejar de lado la tecnología que utilizarán como punta de lanza para su negocio.En pocas palabras para gestionar una empresa.

    ¿Qué es el software libre?

    De acuerdo con la definición que nos da la GNU:

    «Software libre» significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.

    De acuerdo con  Business Software Alliance en México en el 2004 se hizo una inversión en software per cápita de 69 dólares, y según Gartner en 2010 se gastaron $245,000 millones de dólares en software a nivel mundial. Además, cabe señalar que en muchas ocasiones la empresa debió ajustarse a los programas o sistemas de computadora en vez de que éstos fueran alterados o  adaptados a los requerimientos de cada empresa.

    ¿Pero que puedo hacer con el software libre en mi Startup?

    Cuando se inicia una startup, a veces se cuenta con muy pocas herramientas, en el caso del uso de software libre, este mismo nos proporciona una “herramienta accesible”; con lo que podemos evitar los grandes gastos de adquirir las costosas licencias. Ahorrando una cantidad de dinero significativa  que se puede destinar a otras áreas del startup.

    ¿Qué herramientas me ofrece el software libre?

    El software libre ofrece diversas herramientas, las que más se destacan son las suites ofimáticas como Open Office. entre otras como:

    VTiger CRM

    Sus siglas en inglés significan “Customer Relations Manager”, sirve para la gestión de relaciones con clientes asequible para todos y por todos. De mucha utilidad para todos esos empresarios con mucha información y poco tiempo para organizarla.

    Zimbra Collaboration Suite 6.0:

    Una moderna e innovadora aplicación de mensajería y colaboración para empresas, proveedores de servicios, instituciones educativas y organismos gubernamentales.

    OpenOffice

    Sin duda esta suite de oficina tiene grandes herramientas, permite hacer cosas que su más duro rival no hace en la actualidad, como generar PDFs (Acrobat Reader) o SWFs (Flash). Fácilmente reemplaza al Office de Microsoft en sus tareas más comunes. También permite intercambiar documentos con otras suites de oficina.

    Sistema operativo: Ubuntu, distribución de Linux

    Ubuntu es un sistema operativo6 7 mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario.

    ¿Es seguro el uso del software libre?

    Si, es seguro, ya que al ser de código abierto permite ser modificado por los usuarios. También existen plataformas de soporte técnico las cuales te ayudarán a resolver cualquier problema que tengas.

    El software libre al tener licencia Open Source, tienes la libertad de programar y modificar los programas. Esta herramienta es muy útil para las startups que apenas comienzan.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios