México: Liderazgo y democracia en la #EraDigital por @Danidron

    La penetración de las redes sociales en la sociedad moderna y la nueva ciudadanía digital está produciendo una disminución creciente de los liderazgos políticos. Sin embargo la crisis global es la gran oportunidad que tenemos de re significar la democracia y mejorar nuestra calidad ciudadana en un mundo hiper conectado que se involucra como nunca antes en la historia de la humanidad.

    ¿Por qué el mundo sufre la ausencia de líderes políticos capaces de inspirar a la ciudadanía  de enfrentar los desafíos y las crisis del mundo actual ?

    Las respuestas a esta pregunta las podemos empezar a encontrar en aspectos que tienen que ver por un lado con la evolución de las nuevas tecnologías de la comunicación. Por otro lado y en forma convergente hay un aspecto generacional que es imprescindible observar con detalle.

    Con más de 1000 millones de personas conectadas en el mundo y más de 115  millones de personas en América Latina conectadas a redes sociales, es evidente que el mundo ha dado un giro que no tiene vuelta atrás.

    Pero no sólo hay que quedarse en el impacto que generan estos números que hablan por sí solos sino también apreciar que casi el 96% de las personas conectadas son usuarias de alguna red social y que más del 30 % de dicha población tiene entre 15 y 24 años según los últimos informes publicados por las consultoras internacionales.

    Es fácil deducir que la ciudadanía nativa, jóvenes con una cultura 2.0,  irá creciendo en los próximos años, ganando mayor volumen entre el electorado y como consecuencia de ello exigiendo mayores esfuerzos por parte de los líderes políticos que quieran conducir los destinos de una nación

    Pero analicemos lo que pasa hoy en las redes sociales: conversaciones bidireccionales, mayor participación, más transparencia , nuevos modelos de innovación

    No será demasiado para nuestros líderes actuales ? Pueden acaso , estos líderes, gestionar decenas de miles de opiniones diarias en las redes sociales?  Pueden afrontar nuestros líderes actuales semejante escala participativa y en un escenario digital del cual desconocen sus valores más escenciales? Están preparados los políticos para gestionar una tendencia que cambia en tiempo real? Se puede vivir pendiente de lo que “la gente“ dice en Twitter o en los blogs o en Facebook ?

    La respuesta no tiene ambigüedades. No solo se puede sino que se debe.

    Todos tenemos , aún por omisión, una reputación digital. El nivel de exposición del ciudadano común ya es alto y se multiplica exponencialmente en las figuras públicas. En un escenario donde cualquier ciudadano es un paparazzi, un periodista y un formador de opinión las figuras públicas están sometidos como nunca a un escrutinio masivo , las 24 hs los 365 días del año.

    La diferencia entre el voto en la urna y el voto 2.0 es que éste último contiene una carga emocional que se expone con una dramática transparencia pudiendo incluso incluir la burla, el agravio y la falta de respeto que algunas imperfecciones del modelo social como el anonimato permiten trascender.

    Por otro lado : cómo gestionar la cruda inmediatez de las emociones que se exponen en la red cuando las soluciones que se necesitan proponer requieren  años de sostenida implementación. La ciudadanía digital se expresa en tiempo real y demanda respuestas en tiempo real.

    Los nativos digitales o la generación Y forman parte de una comunidad acostumbrada a la inmediatez. Su escenario natural es el tiempo real y se gradúan con nuevas profesiones, inéditas , propias de un mundo que sufre pero que innova como nunca antes hemos visto.

    Los nuevos valores sociales del escenario digital

    La política nos tiene acostumbrados a líderes que aparentan saber cómo solucionar los problemas de la gente. Con vehemencia nos plantean las soluciones que resolverán las crisis que estamos viviendo. Y la verdad , ante la magnitud de los tiempos que vivimos, es que nadie está tan seguro.

    Las Protestas Sociales 2.0 nos muestran desde Grecia a Egipto, desde España a Gran Bretaña, desde SMéxico a Estados Unidos y recientemente en Paraguay que hay una nueva ciudadanía social que se auto convoca y contagia en una magnitud que trasciende las fronteras y genera una nueva empatía Global.

    Sólo aquellos líderes que desarrollen el arte de conversar en las redes sociales , y compartan con la ciudadanía el valor de la verdad, la vulnerabilidad y el compromiso podrán entrar en sintonía con esa misma ciudadanía. Y comprometer a las masas a que, de la misma manera que un individuo tiene el derecho de ser un periodista ciudadano , de señalar a cada segundo lo que le parece mal, también tiene el deber de ser parte de la solución?

    Si como hemos escuchado durante toda nuestra formación , de que en cada crisis hay una oportunidad, la política tiene la gran oportunidad de dar un salto de calidad diciéndole la verdad a la gente, lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer , de lo malo que han hecho y del esfuerzo real que se require hacer en conjunto para mejorar la calidad de vida de millones de personas que están sufriendo.

    Es solo la verdad la que nos va a permitir llegar a un verdadero pacto  global digital

    La Influencia basada en la verdad

    La influencia de la sociedad conectada es el nuevo paradigma. En las redes sociales todos somos influenciadores del otro.

    En este escenario 2.0  la manipulación y la verdad serán la madre de todas las batallas.

    Facebook, Twitter, YouTube, Linekedin, Pinterest , Google Plus y decenas de miles de Blogs muestran un tráfico de manifestaciones sociales de una escala imposible de ignorar y que configuran un ecosistema de interacciones donde la indiferencia no será una opción para gobiernos que se enfrentan a una crisis global sin precedentes.

    Sólo aquellos líderes políticos que consigan re inventarse y conseguir “Friends” y “followers” basados en estos viejos nuevos valores como la verdad, la vulnerabilidad y el compromiso podrán movilizar y gestionar verdaderas comunidades. Comunidades que deberán aprender a confiar y dejar de señalar sólo lo que está mal para apropiarse de los problemas y co gestionar los recursos y los activos existentes que permitan construir una sociedad mejorada, donde la hiper conectividad sirva para generar soluciones globales a partir de la colaboración, la confianza y la innovación.

    Las nuevas formas de representación política, los entornos colaborativos, la innovación y la verdad son la gran oportunidad para la próxima democracia. La noción de Gobierno abierto no es una opción por parte de los Gobernantes. Es una construcción espontánea que la ciudadanía ya conduce transformando en forma sustantiva al sector público, su aparato administrativo y su forma de interactuar con la sociedad.

    De más está decir que la verdad siempre corresponde decirla. Es que es la verdad el valor que la ciudadanía digital está dispuesta a reconocer y valorar en los tiempos que vienen. No porque antes no quisieran sino porque ahora la ciudadanía tiene, gracias a las redes sociales,  el control de la agenda política y esto lo hace valer cada vez con más peso.

    La verdad como estrategia política es clave. Aquellos políticos que se atrevan a llevar adelante la estrategia de la verdad lograrán influir positivamente y hará de sus votantes digitales el más grande equipo de gestión jamás imaginado.

    El nuevo liderazgo 2.0

    Los líderes políticos latinoamericanos , habitan una región donde ya hay más de 115 millones de personas conectadas. Un número que impresiona y que además crece anualmente en forma exponencial. Su participación y su capacidad de gestionar el modelo de conversación que sucede en tiempo real en las redes sociales parece ser nula.

    Los nuevos líderes serán entonces, aquellos que se hayan formado en base a una cultura 2.0 y tengan la capacidad de influir y legislar en este nuevo escenario conversacional, participativo, colaborativo, y transparente.

    Serán los líderes nativos y digitales. Líderes que ya están allí, en las redes, madurando y apunto de aparecer en la gran escena global y digital. Los estamos esperando.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
    Artículo anteriorLoser parody – YouTube #tsNews!
    Artículo siguiente10 formas de como lograr ideas creativas para negocios #tsNews!
    Daniel Dron\r\nCEO & Founder en SMI Social Media Institute, Presidente RedValleys\r\n\r\nCreative and Innovative Marketing Communications strategist with vast and proven experience in brand management, regional leadership, and implementation, sponsorships estratega.\r\nDiplomatic communicator, presenter and advocate. Expertly direct and manage multiple complex projects simultaneously in global, cross-functional and multicultural environments. Exceptional drive, dedication, and work ethic.\r\n\r\nEspecialidades\r\nExpert in the application of Internet and the Social\r\nNetworks to the Management and the Development of new\r\neducative and cultural businesses Social Responsibility, Communications, Public Relations and Marketing Specialist.

    No hay comentarios