México:Internet y Redes Sociales: El Despertar Social y Político De México por @Charlestaker

    Para quienes nacimos en esta época digital, el uso y la familiaridad con las redes sociales y nuevas tecnologías es algo del día a día. Pero en que punto dejan de ser una actividad trivial, de recreación y de interacción social para convertirse en una herramienta que da voz a la sociedad, dentro de un entorno dominado por los medios tradicionales y las personas con poder.

    En México nos encontramos a 5 días de uno de los eventos mas importantes, mas allá de ser la elección presidencial  que definirá el rumbo del país por los próximos 6 años; El fenómeno mas curios y que particularmente me llama mas la atención es la importancia que han cobrado las redes sociales y el internet en el contexto y entorno de las campañas políticas. Dejando de la lado la “política” y las preferencias de cada uno de los habitantes del país, que nunca dejaran de ser mas de lo mismo, vale mucho la pena analizar el comportamiento de esta actividad.

    En México, el internet y las redes sociales, siempre han tenido un estigma de poca seriedad, de un método de diversión y compensación de características sociales para las personas. Internet se ha visto como un mundo en donde las ideas se pierden.

    Con la manipulación de los medios tradicionales sobre la información que llega a la mayoría de población, se torno en un punto insostenible y rompió la línea que mantenía cautivas a las redes sociales. Internet como medio libre, ha transformado a la población en parte de la información, pero no solo eso, no ha dado la posibilidad de dejar el papal de receptores y convertirnos en protagonistas, emisores y conductores de la información.

    Gracias a Twitter, principalmente, se ha dado a conocer una variedad de noticias integras, sin manipulación y que en TV se mostraban manipuladas para favorecer a un candidato o bien para contar solo la parte conveniente para algún grupo de interés. Y no solo eso, se logro que mucha gente se diera cuenta de una realidad que parecía alterna y muy distante a la que los medios nos vendían cada mañana. Pero no solo eso, mostro una faceta distinta de los medios sociales, un poder de convocatoria y nivel de organización nunca antes visto y gestado desde una red social.

    Una muestra de ello es el movimiento juvenil y estudiantil  #YoSoy132, nacido a raíz de la molestia por la manipulación por un hecho deleznable de los medios televisivos mas grandes e influyentes en México, este grupo unió a miembros de las distintas universidades del país, rompiendo con algunos tabúes que dictaban que tanto universidades publicas como privadas estaban peleadas, así como rivalidades entre algunas de ellas por rivalidades ideológicas, deportivas e incluso culturales.

    Todo eso quedo de lado, y por medio de Twitter es unieron, organizaron y al unísono expresaron su malestar de manera pacifica, pero no solo eso, también brindan alternativas y respuestas.

    Pero lograron ir mas allá de ser un movimiento que influyo en la sociedad y en las sobrevaloradas encuestas de posicionamiento de los candidatos, no solo se replico su voz en medios tradicionales, no solo se ganaron la simpatía y el apoyo del pueblo mexicano. Su organización y su limpieza de pensamientos.

    Los chicos de #YoSoy132 lograron organizar un debate presidencial, con la presencia de 3 de los 4 aspirantes a la presidencia, pero lejos de temas políticos, cabe resaltar la interacción con el internet y las herramientas que este nos brinda. Mediante su pagina web, abrieron una convocatoria para realizar preguntas y votar por las que parecía mas interesantes a la gente, utilizando Google Moderator, dentro del debate un espacio fue para preguntas y replicas mediante Hang Outs de Google+, y transmisión en vivo mediante su canal en YouTube; además la transmisión vía Straming y por Canales de TV y periódicos en línea.

    Además de que su difusión se dio a través de Facebook y Twitter, en donde incluso se logro posicionar un Trending Topic: #DebateYoSoy132. Existieron algunas fallas, como la caída de la transmisión en YouTube, debido al gran numero de personas que querían ver el debate, y a que se estaba transmitiendo utilizando una conexión común y corriente a internet. Esto es entendible, ya que no se conto con una producción millonaria ni el respaldo de las cadenas de televisión, aun así algunas estaciones de radio cedieron su tiempo y programación para la transmisión de este hecho histórico.

    Independientemente de las conclusiones políticas, las cuales varían dependiendo de cada persona, lo rescatable de todo esto, es que fue organizado por jóvenes utilizando herramientas que se habían estigmatizado como burdas y vánales. Las redes sociales se muestran como una herramienta de revolución social, una nueva manera de expresar y presionar. Una manera de hacer escuchar nuestra voz.

    Sin importar quien gane, esta serie de eventos y la organización de la sociedad con ayuda de las redes sociales, cambiara la política en México y por supuesto cambiara la manera en que percibimos a la web.

    No hay comentarios