México:Las redes sociales como complemento al modelo de negocio por @NazirRos

    Las redes sociales han sido un tema de estudio en la web 2.0, pasaron de ser un simple hobbie a ser estudiadas tanto en su funcionamiento y uso para aplicar su uso tanto en las profesiones como el “Periodismo” y como en los negocios. Las plataformas de redes sociales se han destacado por su rápida adaptación  como medio de publicidad para las empresas (PyMES y Start-ups).

    ¿Qué son las redes sociales en internet ?

    Son estructuras sociales compuestas de grupos  de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. A esta definición añadiría : ” Aplicado a una plataforma tecnológica  virtual de la web 2.0″.

    Básicamente es el mismo concepto que a diario vivimos (vida offline), aplicado virtualmente. Un ejemplo:

    Twitter es una red social, (una de las más populares), en esta plataforma podemos compartir información de todo tipo, conocer diferentes personas, ya sea del país o del mundo. Interactuar con los seguidores y generar “Brand Awareness” ya sea de manera personal o como empresa.

    Cuando abrimos una cuenta en esta red social, se tiene una buena imagen de perfil, una excelente biografía con un slogan atrayente y empezamos a inetractuar (generando contenido, información, interacción,etc).

    Es equivalente a  abrir un stand o una tienda en una plaza pública concurrida. Con lo cuál se necesita generar “Cierta atención y reconocimiento de marca” , ya que Twitter al ser una plataforma de contenido abierto, se puede generar cierta notoriedad que puede beneficiar a las empresas. Siempre y cuando visualicen la manera en que pueden usar estas herramientas como complemento de su modelo de negocios.

    ¿Cómo puedo usar las redes sociales como complemento del modelo de negocio de mi empresa o negocio?

    Lo primero que se tiene que hacer, es estudiar las funciones de estas herramientas y todos sus posibles usos para el negocio o empresa. Visualizar ¿De que manera la empresa puede redefinir su modelo de negocios o complementarlo con las redes sociales.?

    Tercero: Comprender que las redes sociales no son para vender, sino para interactuar, generar valor para la marca  y entender al cliente. Es un error común en las empresas que inician una presencia en las redes sociales, “Creer que se generarán más ventas”, al mes que abrieron sus perfiles en el “Medio Social” de la web 2.0.

    cuarto: Entender que un buen uso de las redes sociales, beneficiará a la empresa, tanto en “Reconocimiento de marca”, interacción con los seguidores, y generación de contenido original y de calidad. Lo cuál  atraerá las ventas a mediono o largo plazo; pero no de manera inmediata.

    Quinto: Realizar una inversión en los sistemas de anuncios que ofrecen estás plataformas, ¿pero porqué?. Una razón muy poderosa “Para ganar hay que invertir”, Por ejemplo, Facebook le da posibilidad a las empresas de realizar una página de fans. Ya sea en las categorías de negocio,producto,revista,etc.

    Ofrece además un sistema de anuncios para promocionar las páginas de fans. Ya que Facebook tiene una base de 900 millones de usuarios y en estos usuarios que posee, ofrece publicidad dirigida a ciertos usuarios de acorde a los gustos, aficiones,deportes,etc. Que los usuarios detallan en sus perfiles. Permitiendo así que una Fan Page pueda llegar a un cierto sector de usuarios que les gusta una marca o producto. A esto se le llama publicidad contextual.

    “Antes de vender, piensa en interactuar”

    A nadie nos gusta que nos vendan un producto, sin que antes nos expliquen sus funciones,usos, en que puede beneficiar,etc. Es un error grave de las empresas que inician una presencia “Social Media”, postear contenido, en sus perfiles sobre el precio de sus productos, costo y en donde se pueden adquirir. Recurriendo a veces a un “Social Spamming”.

    En vez de esto el estratega Social Media de la empresa junto con los directivos de la misma, deben de analizar un método para generar contenido, interactuar con los seguidores, de tal manera que “Hablen de su empresa, o producto sin hablar de la misma”. Es algo complejo pero así es, a lo que me refiero es que deben de encontrar su nicho como empresa; supongamos que Una inmobiliaria inicia su presencia web, ( Tiene una página web, esta en Google Maps,etc).

    Inicia además su presencia en redes sociales, pero tiene un gran problema “No genera interacción o tiene pocos followers” debido a que postea en cada actualización menciona los precios de las rentas de apartamentos, venta de casas y en donde se encuentra la inmobiliaria. ¿Pero cuál es el error? , “Su error consiste en qué duplican el contenido que tienen en su página web, (la página web es como el anaquel de productos de una empresa, es un medio más formal para realizar la venta de productos o servicios).

    Duplicar el contenido de la página web de tu empresa es un error, en vez de esto la inmobiliaria debe postear  contenidos sobre los edificios más famosos del mundo, noticias sobre sus nuevos desarrollos por mencionar algunos. A esto se le llama generar contenido e interacción con los clientes. Lo que nos da la ecuación “Página web + Contenido original en perfiles sociales= Interaciión,generación de reconocimiento de marca y posibles ventas”

    “Para ganar hay que invertir”

    Sin duda es una de las frases más mencionadas en el mundo de los negocios, cuando una empresa utliza las redes sociales como complemento del modelo de negocio, para la promoción de la misma y de sus productos, esta inviertiendo tanto dinero y tiempo para generar contenido, inetarctuar con los followers o fans, y administrar y mejorrar el sitio web de la msima.

    Es un error pensar que solo es sufieciente con tener presencia en Facebook,Twitter o el aguna otra red social. sin tener una página web que muestre lso productos o servicios de tu empresa. o a la inversa tener un sitio web, tener presencia en redes sociales, hablar de la marca y solamente de la marca, pensando que en un mes se tendrán ventas o alguien estará interesado por comprar los productos.

    Sin duda para tener éxito en el E-Commerce 2.0 es necesario una buena página web, inversión en publicidad en buscadores, tener presencia en redes sociales, invertir en la publicidad que ofrecen estas plataformas, invertir tiempo en el estudio del nicho de mercado y en la generación de contenido e interacción tatnto en las redes sociales como en la página web de la empresa.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios