Micronichos como base del éxito en SEO por @NativodelMundo

    Manuel Alejadro Palacios - Blogger en TodoStartupsLa búsqueda y el análisis de los micronichos como enfoque en el SEO natural no son nuevos, llevan ya años practicándose de forma activa dada su eficacia para conseguir resultados reales.

    En algunas ocasiones como expertos en servicios SEO nos han llegado clientes que tenían por ejemplo una tienda musical y querían aparecer en la primera página de Google para la keyword ¨música¨, es como tener un pequeño hostal de cuatro habitaciones en la costa y querer competir para la keyword ¨hoteles en Benidorm¨, es sencillamente imposible, porque aunque se diga lo contrario de cara a la galería, en el SEO muy competido se gasta un buen presupuesto.

    ¿Hay que gastar entonces un buen presupuesto para poder competir si somos una pequeña o mediana empresa?

    No, hay que buscar el micronicho factible con mercado de interés.

    ¿Qué es un micronicho?

    Es un trozo del sector en cuanto a búsquedas a medio camino entre keywords genéricas, y SEO Long Tail (más propio del Marketing de Contenidos).

    Veámoslo de forma práctica con el ejemplo anterior:

    • Keyword genérica: hoteles en Benidorm (22.200 búsquedas al mes).
    • Micronicho de interés: hoteles en Benidorm todo incluido (1.300 búsquedas al mes).
    • SEO Long Tail: dormir en Benidorm (menos de 100 búsquedas al mes).

    Las principales diferencias son:

    • Keyword genérica: Muy competida, para grandes compañías con buenos presupuestos.
    • Micronicho de interés: Competida pero alcanzable, con un mercado objetivo de interés en cuanto a número de búsquedas.
    • SEO Long Tail: Pocas búsquedas pero relacionadas y de interés.

    Nos enfocaremos como estrategia de SEO principal al micronicho (o micronichos) y utilizaremos las keywords Long Tail en combinación con el Marketing de Contenidos.

    Siguiendo el ejemplo anterior la página principal de nuestro hostal será trabajada para keywords como hoteles en Benidorm todo incluido (siempre que nuestro hostal ofrezca esta modalidad, es sólo un ejemplo práctico), y además integraremos un blog en el cuál trabajaremos keywords secundarias (SEO Long Tail) que aunque tienen poco tráfico de forma única, en cantidad atraerán un tráfico de interés muy amplio.

    ¿Cómo buscamos y analizamos micronichos?

    Con las mismas herramientas base que en una analítica de keywords corriente.

    • Google Adwords Keyword Tool, para conocer la media de búsquedas mensuales para una u otra keyword (teniendo en cuenta que los datos son aproximaciones).
    • Übersuggest, para extraer una gran cantidad de combinaciones con nuestras keywords principales a modo de sugerencias, esta herramienta es ideal para trabajar el SEO Long Tail, y nos permite también detectar micronichos interesantes.

    En base estas dos herramientas utilizadas de forma conjunta (detección y análisis) son un buen recurso para encontrar micronichos, que aunque comúnmente el término se ha aplicado a sites relacionados con la rentabilización por publicidad, es una técnica de segmentación que deben utilizar en las estrategias de SEO natural todas las pequeñas y medianas empresas.

    Escrito por Manuel Alejandro Palacios, experto y consultor SEO.

    No hay comentarios