Movistar, Vodafone y Orange lanzan juntos Joyn .. ¿Será un éxito este nuevo servicio?

    Sistema de mensajeria Joyn de Telefonica Orange y Vodafone

    La verdad es que no me gustaría estar en la piel del responsable(s) de este nuevo mega servicio: Joyn – Principalmente porque no creo que tenga el recorrido que se espera . Para los que no lo sepáis, Joyn es la respuesta de los operadores de telefonía móvil al bajón que han dado en sus facturaciones provenientes del SMS de toda la vida.

    Recuerdo cuándo hace unos años los SMS eran una vía de comunicación importante en el ámbito personal e incluso profesional … era imposible enviar SMS en las fechas señaladas – Noche Buena, Noche Vieja – … todo el mundo los usaba … a todo el mundo les gustaba hasta que …. de repente … comenzaron a desaparecer.

    Llegó el momento en el que las operadoras de telefonía móvil no sabían hacia dónde ir con los sistemas de mensajería así que dijeron … pues vamos a acercanos a WhatsApp porque parece que todo el mundo lo usa y vamos a ponerlo en toda nuestra publicidad para que los usuarios sepan que pueden usar esta fantástica aplicación en los teléfonos móviles de nuestra operadora y, además, Gratis ! … Wuau !! ..

    Pues eso … no se vosotros pero yo llegué a escuchar que iban a cortar el tráfico de algunos servicios que podíamos usar a través de los teléfonos móviles … principalmente los que nos permitían “llamar” gratis mediante llamadas IP .. como Skype ó el reciente Viber. Afortunadamente todo esto no quedó en nada porque … claro … eso era un auténtico disparate.

    No … pero ahora si, las operadoras ya lo tienen claro … ahora si … ahora han lanzado Joyn como una plataforma avanzadísima – Lo llaman Sistema de Comunicación Enriquecida ó RCS – que permite hacer un montón de cosas que hasta ahora no se pueden hacer – y que quizás nadie necesite – … ahora si que han dado en el clavo y han innovado a lo bestia … Hoy es cuándo se presenta el resultado de los años de I+D+i … hoy es el día en el que va a cambiar la forma de comunicarnos … pero eso sí, de momento sólo en sistemas Android 2.2 ó posterior … =;-D

    Precisamente por eso no entiendo el por qué, por ejemplo, Telefónica Digital lanzó en Mayo su servicio de mensajería instantánea TUME y, en paralelo, trabajan en Joyn … no lo entiendo.

    Creo que es porque con lo que quieren hacer negocio – imagino que no sabrán cómo todavía – es con Joyn y es aquí dónde se pone de manifiesto el poder de las operadoras: Parece ser que Joyn será gratuito para el territorrio nacional siendo facturado el tráfico de datos que se genere fuera de España … pues eso …

    Para terminar esta tormenta de reflexiones escritas os doy mi opinión: No va a ser un éxito porque los servicios de éxito no se construyen sino que nacen, se desarrollan y crecen en el seno de cualquier lugar que no sean las 3 empresas más poderosas de telefonía móvil de un país.

    No hay comentarios