MyntMarket.com – Freelancers Low Cost

    Hoy 5 euros no dan ni para pipas …. o al menos eso es lo que pensamos más de uno 😉 … ¿Seguros? Pues no, y para demostrarnos esto  nos ha escrito Gregorio Martín-Montalvo presentándonos su proyecto: MyntMarket.com (En Twitter) que lo define como un mercadillo online en el que todo se vende o se compra a un precio de 5 euros. Lo que llama la atención es que se trata de un mercadillo orientado a servicios y no sólo a procuctos, lo que lo hace más atractivo aún.

    Efectivamente, MyntMarket.com es un lugar en el que se pueden conseguir servicios que otros usuarios publicitan a un módico precio de 5 euros, servicios que van desde el envío de información recopilada de un tema en concreto, obtener mensajes grabados para una centralita telefónica o mantener una conversación por Skype con alguien para practicar un idioma.

    La idea es simple, atractiva y si, además, detrás, hay un buen trabajo de campo, el éxito está casi asegurado. Gregorio sabe lo que hace. Sabe que hay muchos modelos de negocio anglosajones que están teniendo éxito y que existe la oportunidad de replicarlos en un país optando a un éxito similar. Por este motivo se basó en la plataforma creada por www.fiverr.com para dar forma a  MyntMarket.com. Además propone algo interesante: La posibilidad de que se incrementen los servicios con países en los que 5 euros si que suponen una cantidad interesante por la que ofrecer un servicio de calidad.

    Gregorio, te damos la enhorabuena y te animamos a que sigas trabajando tanto y tan bien en tu proyecto.

    Os dejamos con lo que nos ha contado sobre su experiencia:

    Actividad / Modelo de negocio:

    Myntmarket es un mercadillo online donde todo se compra y vende por 5 euros. En Myntmarket encontrarás desde cosas divertidas y originales, hasta trabajos realizados súper profesionalmente.

    ¿Qué puedes encontrar? Por ejemplo, diseñadores gráficos que te hacen un logo para tu empresa, expertos en redes sociales que te envían invitaciones exclusivas, expertos en posicionamiento web (SEO), viajeros que comparten sus secretos mejor guardados, traductores en varios idiomas, dibujantes de caricaturas… ¡el límite es la creatividad que uno tenga!.

    Poner un anuncio es gratuito, súper rápido y divertido. Además, los vendedores cuentan con un panel de control potente y simple para gestionar encargos, controlar sus ventas, hacer marketing por redes sociales, etc.

    Los cobros y pagos se gestionan por PayPal, con lo que la seguridad y comodidad está garantizada. Nosotros no tenemos ningún dato confidencial de los usuarios.

    Al terminar cada trabajo, se le pide al comprador que de feedback del trabajo obtenido. Esto es muy importante, porque da confianza a futuros compradores, y obliga a los vendedores a ser competitivos y cumplir expectativas para seguir vendiendo y generando ingresos extra!.

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea parte de cómo poder generar un dinero extra para la cantidad de gente que ahora mismo necesita complementar sus ingresos mensuales, haciendo lo que mejor sepan hacer, y apoyándose en Internet y las redes sociales como canal de comunicación y búsqueda de clientes, tanto en la actualidad como a futuro.

    Una vez pensando nos pusimos a investigar y nos encontramos con www.fiverr.com, que es la página de referencia en el mundo anglosajón para los micro-freelancers.  Está teniendo mucho éxito, y aparece cada vez más en medios como techcrunch, yahoo finance, CNBC, wired… etc.

    Tras definir el modelo de negocio, nos pusimos a adaptarlo al mercado hispano, cambiando el diseño, las categorías de trabajos, etc., y usando únicamente el idioma castellano. Queríamos una página divertida, simple, pero muy potente para gestionar compra y ventas. Además, al estar en euros, tiene la ventaja del tipo de cambio respecto al dólar.

    Fijaros en un dato importante. En España 5 euros no nos parece una cantidad importante como compradores, pero en Sudamérica, ¡representa la mitad del salario medio diario de un trabajador!. En la medida que consigamos atraer a vendedores latinoamericanos (que son grandes profesionales), y compradores españoles, el modelo podrá tener éxito.

    Por otro lado, también tenemos que acordarnos del 20% de la población española en paro, que seguro que puede tener grandes ideas para vender por Internet de forma cómoda desde su casa.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El apoyo personal sin duda es el de mi mujer, 😉 , que me aguanta todas las horas extra que dedico por las noches al proyecto tras salir de trabajar, además de ayudarme con el diseño gráfico de la web.

    En el plano profesional, he de destacar toda la labor de los diseñadores y programadores con los que he contado, que han echado horas extras y fines de semana para ir adaptando la Web a mi visión y requerimientos sobre la misma.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El proyecto lo he financiado 100% con capital propio. Por el momento no tengo más socios, aunque estoy abierto a dar entrada a futuro a nuevos profesionales en el capital. Un proyecto no tiene éxito sin un gran equipo complementario y motivado detrás. Lo he visto a lo largo de toda mi carrera profesional como consultor y financiero.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios…) ?

    Pues cada día va cambiando. En menos de una semana desde el lanzamiento oficial, tenemos ya casi 100 usuarios (entre compradores y vendedores), y más de 40 anuncios subidos. Pero el ritmo se va acelerando, ayer mismo tuvimos más de 100 visitas al portal.

    Nuestro objetivo es llegar a los 500 anuncios y 1.000 usuarios de aquí a final de año.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Siempre he tenido el problema de ser demasiado “teórico” en las ideas de negocio que he tenido. Quizás mi experiencia como consultor de estrategia me obligaba a analizar todos los aspectos de un negocio, a hacer business plans súper detallados, etc..

    Pero está vez fue diferente. Una vez detectada la oportunidad, cree rápidamente el equipo de desarrollo, expuse la idea, y nos pusimos a trabajarla en menos de una semana.

    Lo que quiero decir es que a veces hay que ir dando forma al negocio y al modelo sobre la marcha, si ves que una idea puede tener sentido. Eso, y tener un capital siempre disponible, que no dependas de el para vivir, y que este latente hasta que salga la oportunidad.

    Estoy convencido que una de las vías de salida de esta crisis debería ser el fomento del autoempleo y el espíritu emprendedor. Me fascina lo claro que lo tienen los americanos.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Buscar a los expertos que fuesen capaces de traducir mi idea en algo real, bajo mis especificaciones. Una vez encontrado un buen equipo, tu día a día será mucho más fácil.

    Por otro lado, siempre me han apasionado los negocios online, pero no soy técnico ni un gran experto en la materia. Esta iniciativa me ha servido para aprender a un ritmo acelerado todo lo que siempre me ha gustado.

    A veces me planteo que el capital inicial que he destinado, equivaldría al precio un buen master en la materia, con la ventaja que he aprendido cometiendo errores reales, y que después de todo, el proyecto está vivo, y siempre estará ahí.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    La clave del portal es hacer simple lo complejo… aunque myntmarket tenga un aspecto de comic, incluso infantil, tiene por detrás una plataforma tecnológica compleja, con muchas horas de programación dedicadas. Tener en cuenta que se manejan balances de pagos, gestión de anuncios, una plataforma interna de emails entre usuarios, recomendaciones, integración con facebook y twitter, miles de perfiles de usuarios, etc.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Buena pregunta. Aún es pronto para decirlo, ¡la verdad que no nos ha dado tiempo a pensarlo!. En unos meses volvemos a hablar contigo.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    1-      Ahorrar algo más de lo que normalmente hacéis… la gran idea o la oportunidad de participar en un proyecto interesante nunca sabes cuando se va a producir… y es mejor contar con un colchón disponible para empezar.

    2-      Si os gusta la tecnología e Internet, pero no sois expertos, leer todos los blogs especializados, nacionales y extranjeros que podáis. Es fuente de inspiración. Os dan buenas ideas que quizás simplemente haya que adaptar o dar un nuevo enfoque para que salga un negocio de éxito. Me gusta leer todostartups, loogic, seetio,… y por supuesto mashable, techcrunch y la revista wired.

    3-      No esperéis que el dinero os llueva del cielo, vía subvenciones, concursos de empresas, préstamos blandos, etc. para empezar vuestro negocio. Es tiempo que perdéis para empezar (me he dado cuenta que Internet el time-to-market es la clave). Pensar en amigos-socios, compañeros, familiares, etc… 

    4-      Teoría vs. Práctica: Empezar a desarrollar vuestra idea antes de terminar de definir todos los riesgos y oportunidades de la misma. Ya se irá puliendo todo a medida que avancéis. Lo importante es involucrarse en el proyecto y ponerle ilusión, así obtendréis resultados.