Negocio Local versus Negocio Global por @AngelLargo1970

    Hoy en día se está proponiendo a los Emprendedores que piensen en Global. Que su negocio sea Universal y que se abra al mundo entero. Es decir se está potenciando la venta a través de la Red como medio de dirigirse a un público mucho más amplio y universal.

    En Febrero de este año tuve la gran suerte de asistir a una mesa redonda de Emprendedores donde estaba Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania, una empresa que empezó como tienda de navajas y cuchillos en un pueblecito de Teruel llamado Castelseras y que hoy en dia tiene más de 1.700 referencias en un almacén importante en el mismo pueblo y vende a todos los países del mundo. Ricardo es una persona con las ideas claras, muy llano y con gran sentido del humor.

    Él dice que como tendero casi no se podía ganar la vida y que hoy su empresa solo tiene sentido gracias a Internet. Hablamos de una tiendecita que hoy vende a más de 20.000 clientes que “no conocemos”, como dice Ricardo con el gran humor que le caracteriza. Y añade “vendemos espadas toledanas a clientes de Toledo”. Os recomiendo una entrevista que le hacen Entrevista Ricardo Lop-Aceros de Hispania

    Igual que un negocio local que se universaliza puede triunfar, también lo puede hacer alguien que tiene una visión local exclusivamente. En mi post Historia de una emprendedora ¿nata? contaba la historia de Ruth, una persona que monto una Clínica de Fisioterapia en Valdemoro, después de dejar su trabajo en plena crisis,  y que hoy en día supera con mucho los emolumentos que recibía trabajando por cuenta ajena. Además puede disfrutar de su trabajo planteándolo a su manera, cosa que antes no podía hacer.

    ¿Entonces que debemos optar por un proyecto local o un proyecto global?. En la entrega de los Premios Joven Iniciativa Emprendedora de la Escuela de Negocios ESIC de la que fui miembro del jurado Premio Joven Iniciativa Emprendedora 2012 de los 8 proyectos presentados cinco de ellos tenían carácter local, con la peculiaridad que uno de ellos proponía la implantación de la empresa en Brasil como mercado emergente, y tres tenían carácter global.

    Mis preguntas como miembro del jurado a los proyectos de ámbito local giraban siempre en torno a la posibilidad de hacer su negocio más global. Curiosamente el ganador del premio fue un Proyecto con implantación Local y con idea de ir haciéndose global en el medio plazo.

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la localización y de la globalización?. Lo primero que diría a un Emprendedor es que se debe encontrar cómodo con su proyecto. Cuando era más joven mis padres y sus allegados me aconsejaban que cogiera una Carrera que “tuviera salidas”, es decir que buscaban algo para mí que asegurara mi futuro profesional.

    Hoy en día, desde la madurez y la experiencia, no recomendaría a nadie que estudiase por “motivos de salida profesional”, sino que lo hiciera por Pasión. Si solo se estudiaran las carreras con más salida profesionales tendríamos muchos informáticos y abogados pero pocos del resto de profesiones. Para un Emprendedor mi consejo es el mismo: déjate llevar por lo que te apasiona.

    Si tu proyecto es local o global es menos importante que si verdaderamente es algo con lo que disfrutas y añades valor a los demás y a ti mismo.

    Ventajas de un negocio local

    • Conocimiento y cercanía con el cliente
    • Optimización de tiempos y traslados
    • Repercusión directa del boca – oreja
    • Gran influencia de tu entorno

    Desventajas de un negocio local

    • Número de clientes limitado
    • Alta repercusión de posibles errores
    • Dependencia directa en la evolución del negocio del área de influencia
    • Concentración de clientes

    Ventajas de un negocio global

    • Acceso a un número ilimitado de clientes
    • Diversificación de clientes que evita la alta dependencia
    • La pérdida de clientes es menos traumática
    • Posibilidades infinitas de ingresos. No hay limite

    Desventajas de un negocio global

    • En muchas ocasiones perdida del trato directo y cercanía con el cliente
    • Alta dependencia de la Tecnología
    • En caso de productos también se depende de la logística y el transporte, asi como los tramites de aduanas
    • Legislaciones distintas según los países
    • Alta dependencia de Buscadores y entradas en web

    Según todo esto, la decisión de montar una empresa local o global no debería ser tan trascendente, ya que desde lo local se puede ir a lo global según evolucione el negocio.

    Emprendedor y empresarios desde 1998. Varios proyectos empresariales en sectores como Tecnologia, Recursos Humanos, industrial, Trabajo Temporal, Despacho de Abogados, Marketing y Deporte Interesado en Humor en el Trabajo y Gestion del Talento con Humor Inquieto y con ganas de compartir experiencias con otros emprendedores. Apasionado de las personas y de su desarrollo.

    No hay comentarios