No necesitamos 50€: Necesitamos que se genere empleo por @JoseRuizPardo

    Éxito Emprendedor, Emprendedores, motivación, StartupsBueno, pues parece que había más cosas además de esos 50 euros de cuota de autónomos para jóvenes. Aunque sigo sin entender por qué es solo para jóvenes si lo que necesitamos es que se genere empleo.

    Cierto es que tras los 50 euros prometidos hay más medidas. Y en buena línea, la que favorece la competitividad. Y en oligopolios como el sector de los combustibles… A ver si es verdad. Las medidas aprobadas el pasado viernes tras el Debate sobre el Estado de la Nación (celebrado la semana pasada) están bien… Pero de nuevo se nos promete una Ley de Emprendedores que no llega.

    A lo mejor pasa como a cierto dirigente sindicalista que reclama al gobierno que menos emprendedores y más empleo… ¿De verdad lo estaba diciendo en serio? Por favor, ¿algún alma caritativa que le explique a este señor que el empleo lo crean las empresas? Si no hay empresas no hay empleo. Si no hay emprendedores hoy, no habrá empresas mañana.

    Por eso necesitamos favorecer la creación de empresas. Y vuelvo a insistir en algo que he dicho muchas veces. A ver si a fuerza de insistir se cumple (triste esperanza). Lo de simplificar trámites burocráticos está bien. Pero hoy quien quiere y puede montar una empresa la monta. Tarde un mes o tarde un día. Que tarda un día, pues mejor. Pero ese no es el principal escollo.

    Queremos generar empleo, pues vamos allá. Primer paso nuevas empresas. Tiene que ser igual de fácil montar una empresa que ir a comprar el pan. Pero también tiene que ser igual de barato. ¿Casi 300 euros de autónomo?, ni en broma. Eso paraliza que muchos parados se lancen y favorece la economía sumergida. 50 euros para todos… Y nada de seis meses, mínimo el primer año, el más duro. Y luego a subir poco a poco hasta llegar a los casi trescientos tras varios años. Así sí.

    Y además competitividad. Libres precios, pero libres de verdad para los carburantes. Un mercado donde el señor que ha firmado un acuerdo para abanderar su gasolinera con una petrolera, no tenga que estar media vida vendiendo y comprando al precio que esta le marca. Eso no es libre mercado, no. Y las eléctricas, más de lo mismo. Libre mercado, pero libre de verdad.

    Hace unos años solo se podía contratar teléfono e Internet con Telefónica. ¿Os acordáis? Liberalizar el mercado provocó que, ante la oportunidad, surgieran nuevas empresas. Nuevas empresas=nuevos puestos de trabajo y encima mejores precios para el consumidor. Pues eso, si sabemos hacerlo a qué esperamos. Es que ya no hay monopolios, podría alguien decir… Pues le remito al párrafo anterior.

    Una vez que montar una empresa sea barato, pero no barato de que el coste inicial sea bajo (que tamién). Barato que a un parado le resulte mejor montar una empresa capitalizando su prestación que cobrarla mes a mes durante dos años, eso es barato. Eso fomenta la creación de empresas. Bueno, pues una vez que esto ocurra hará falta crédito…. Ups, pero los bancos no dan crédito, vaya contrariedad.

    Si el dinero fluye el grifo del crédito algo se abrirá. Y si incentivamos a quien tiene tres duros mejor. Y volvemos a lo barato. Si a un señor que tiene lo que sea le merece la pena, o sea es más barato, invertir en una startup que tenerlos en el banco seguro que muchos se animan. Pues eso, sí sabemos hacerlo. Por favor, necesitamos la ley de emprendedores. Pero una ley de emprendedores así como digo, no una ley de procedimientos administrativos. Y no la necesitamos pronto, la necesitamos para hace seis meses (como poco).

    No hay comentarios