No nos volvamos locos: Lean Startup tampoco es la panacea por @DavidTuitea

    David Garcia - Blogger en TodoStartupsParece que desde hace un par de años, la mayoría de los “gurús” en emprendimiento e incluso los propios emprendedores, están evangelizando con que sólo necesitamos un modelo de negocio hecho en una tarde, hablar con dos o tres potenciales clientes, iterar un par de veces, construir un producto mínimo viable, y ya tenemos en marcha la próxima Startup. Es lo que yo llamo los fanáticos del Lean Startup.

    Si fuese tan fácil, supongo que la tasa de mortalidad de las Startups que siguen este método, sería muy baja. Lanzo un reto a quien sea capaz de aportar con datos, que efectivamente este método es capaz de generar mayores tasas de éxito que seguir el enfoque tradicional de plan de negocio, porque lo que he comprobado es que la mayoría de estos fanáticos no han sido capaces de poner en marcha una empresa exitosa siguiendo estos principios. En el mejor de los casos, han logrado montar una Startup que acaba siendo una pyme del sector tecnológico.

    No nos equivoquemos, el método Lean Startup es eso, un método, y herramientas como el Costumer Discovery o el lienzo de modelo de negocio son extremadamente útiles, pero no lo son todo, son simplemente herramientas muy útiles para la primera fase de vida de una Startup.

    ¿Por qué todavia necesitas un plan de negocio?

    Pienso que el plan de negocio no sólo sigue siendo útil, sino necesario, y pienso esto porque cuando me hago las siguientes preguntas, obtengo siempre la misma respuesta:

    • ¿Mi lienzo de modelo de negocio me dice cómo crecer? No. Me dice cómo innovar o pivotar a otro modelo de negocio.
    • ¿El Customer Discovery me dice que estrategia de Marketing debo seguir para vender mi producto? No. Te ayuda a identificar el “product-Market fit”, pero no te dice cómo puedes comunicar tu propuesta de valor de la manera más efectiva. Quizás pienses que eso te lo dice la fase de Customer Creation, pero lo cierto, es que para crecer, necesitas una estrategia de Marketing.
    • ¿Lean Startup me dice cómo gestionar mi empresa cuando crezca? Difícilmente. Te dice más bien cómo hacer crecer tu negocio desde cero, pero no cómo gestionarlo, y esto impacta directamente en los costes y afecta a la escalabilidad de tu negocio.
    • ¿Lean Startup me sirve para analizar a mis competidores? No. Es cierto que lo tiene en cuenta en la propuesta de valor y ventaja competitiva, pero no se centra en este aspecto, que puede ser fundamental.

    Ya pero yo no voy a perder el tiempo haciendo un plan de negocio que no me sirve para nada….

    ¿En serio? Supongo que eso es lo que piensan la mayoría de las Startups que se han quedado en esa fase de por vida. No citaré nombres, pero se me ocurren empresas de publicación de libros para autores independientes, de cloud computing, crowdfunding o de sistemas de recomendación, que prometían ser el próximo pelotazo y se quedaron en eterna promesa después de 3 ó 4 años, como más de un futbolista brasileño que ha pasado por la Liga española.

    Para mí la causa es una falta de planificación en la fase de crecimiento. Como consecuencia, estas startups se quedan en pymes, facturando menos que el bar que tengo debajo de mi casa, dejando a los inversores atrapados, y a los emprendedores que la pusieron en marcha trabajando bajo un modelo de autoempleo para sobrevivir. ¿De verdad quieres acabar así?

    Haz un plan de negocio… al estilo “Lean”

    La idea no es que te pases un mes encerrado en tu casa o tu oficina haciendo elucubraciones a partir de estudios de mercado y proyecciones financieras que asumen tantas hipótesis que se convierten más bien en un truco de magia.

    Lo que yo digo es más bien aplicar la filosofía Lean Startup al plan de negocio. Lo puedes hacer en una tarde. Piensa cómo vas a crecer ¿necesitarás contratar gente para ayudarte, sabrás gestionarlo? ¿Cómo vas a saltar el famoso “gap” (el punto en el que pasas de ser una Startup a una empresa)? ¿Cómo afectará a tu escalabilidad? ¿Piensas internacionalizarte? ¿Cómo afectará esto a tu estructura de costes? Si tu modelo es una copia de un modelo americano o extranjero ¿esos modelos han crecido? ¿porqué? ¿se dan esos mismos factores en España?

    Puedes hacer un resumen ejecutivo y un pequeño desarrollo de los puntos del Canvas, así como un análisis de entorno (competidores, mercado, DAFO), y de las competencias del equipo. No debería llevar más de 20 hojas y el ejercicio puede ser muy interesante.

    Haz el ejercicio. No te conviertas en un autoempleado que sobrevive en una Startup que no crecerá jamás, mejor trata de ser un empresario de una empresa viable que facture dinero todos los meses.

    No hay comentarios