No te preocupes, lo saben todo de tí: Así nos espían las grandes tecnológicas

    TodoStartups_GeneralMe gusta el momento tecnológico que nos está tocando vivir, me lo estoy pasando muy bien con todos los nuevos dispositivos que están saliendo.

    Es cierto que hemos pasado un par de años en los que las innovaciones han pasado más por los servicios que por los dispositivos en sí debido sobre todo a que se está llegando a los límites que la ingeniería de los materiales impone por cuestiones físicas …. pero tranquilos que todo llega … todos veremos los tan deseados móviles que se pliegan hasta quedarse del tamaño de un … de un …. de un … móvil plegado 😉

    Nos están preparando para la tecnología wearable que, inteligentemente, están asociando a la salud lo que facilitará su aterrizaje en la electrónica de consumo.

    Imagino mi entorno digital ideal en el que la tecnología no se rompe y no falla – gracias a dios esto ya es así -, ese entorno en el que todos mis dispositivos están conectados entre sí, en el que puedo acceder a mi información personal y profesional dónde quiera, en el que llego a casa y todo se configura al entrar a mi hogar, en el que mis dispositivos se preocupan de que coma bien y de la evolución de mi salud ….

    No, no … eso no es coña … Algunos afortunados ya tienen esa tecnología en sus casas pero ahora el reto está en hacer esa electrónica accesible al gran público, a todos nosotros.

    Una combinación perfecta entre la vida offline y la vida online hasta el punto de no poder en la una sin estar en la otra … un mundo que, espero, todos veremos y todos sufriremos.

    Todo esto no será gratis para nosotros, nos costará lo que con más cuidado compartimos y lo que con más interés entregamos: Nuestra intimidad.

    Estoy casado desde hace 4 años. Recuerdo cuándo la noticia la conocíamos sólo mi novia – mi actual mujer – y yo …. imaginad la de emails que nos cruzamos hablando de asuntos relacionados con la boda hasta que el segundo día de hacer eso vi en mi gmail publicidad de bodas: Me asustó pensar que Google sabía antes que mi familia y amigos que nos íbamos a casar pero …. ese es el precio que hay que pagar.

    Creo que nos preocupamos demasiado sobre nuestra privacidad, demasiado cuándo realmente no tenemos nada ó muy poco que hacer. Las grandes tecnológicas ya saben mucho de nosotros mediante nuestros ordenadores, nuestros teléfonos y nuestras televisiones …. ya son uno más de la familia.

    Lo mejor de todo es que a veces esta intrusión es bien recibida por esa mayoría que defiende el acceso a su intimidad a capa y espada. Es complicado renunciar al confort que ofrecen los dispositivos electrónicos de una forma casi gratis.

    En alguna ocasión me he parado unos minutos para observar la tecnología que uso y si lo analizo desde más estricto sentido común, el resultado me preocupa pero …. en el fondo me da igual.

    Todo, absolutamente todo lo que hacen las grandes tecnológicas está orientado a saber más de nosotros, nuestra vida digital tiene mucho valor para ellas porque cuánto más conozcan, más capacidad tendrán de vendernos cosas, es así de simple.

    Comparto con vosotros algunas obviedades:

    Sobre Google:

    Comenzó ofreciendo sus servicios sin coste para el usuario – como gmail -.

    Invirtió en un sistema de publicidad muy innovador: Adwords.

    Comenzó a fotografiar el mundo vía satélite y luego con coches …. un mega proyecto que ha demostrado no tener competencia alguna.

    Invirtió en desarrollar el que probablemente sea el mejor navegador de Internet – para espiarte mejor -: Chome.

    Se metió en el mundo de los SmartPhones – ojo!, pero no en la fabricación – con su sistema operativo Android. Junto con iOS lideran el mundo de la telefonía móvil.

    Lanzan ChromeCast: Para conectarlo a tu televisión y disfrutar de los contenidos mientras estás en el sofá de tu casa mientras te observan, claro.

    Desarrollan las Google Glass: Ahí ya sabrán todo lo que haces al milímetro.

    Compran Nest: Una empresa que vende detectores de humo para casas … otro cacharro más en nuestros hogares del que obtener información.

    Presentan su SmartWatch: Otro dispositivo para saber un poco más de tí, sobre todo de tu salud.

    Sus coches autónomos son noticia día si y día también …

    Google ya está en tu vida, quieras o no, ya saben mucho de tí y cuánto más uses sus servicios – que son geniales – más te conocerán. Aunque no lo veas, Google es uno más en tu casa.

    Hablemos de Apple:

    Más de lo mismo. Evidentemente no ofrecen todos los servicios de Google pero tenemos que reconocer que lo están haciendo muy bien.

    Como su modelo de negocio no es la publicidad sino vender sus Productos parece que no los podemos incluir en este saco pero no olvidemos que todos los dispositivos de Apple te analizan mientras los usas, simplemente para ofrecerte una mejor experiencia de usuario.

    En la última conferencia de desarrolladores presentaron su FrameWork para Apps relacionadas con la salud preparando el terreno para la previsible presentación de su iWatch después de verano.

    Sobre Samsung:

    Parecido a las anteriores pero con matices. En cuanto a servicios OnLine nada de nada pero ojo porque son los fabricantes de electrónica nº 1 a nivel mundial y eso se nota.

    No hablemos de teléfonos porque es evidente su liderazgo en el mercado, hablemos de televisiones … si, si … de esas SmartTvs tan molonas … de esas conectadas a internet y si queréis de esas que llevan una webcam incorporada. Si pensáis que podemos estar seguros con eso en nuestras casas, estáis equivocados.

    También tienen relojes, reproductores de música, en fin … muchos más trastos pero los más importantes son los dos anteriores.

    Sobre Amazon:

    Estos van con la verdad por delante, no paran de decirnos que todo lo que hacen es para un fin: Vender más, más, más … y absolutamente de todo.

    Además de tener una de las mejores experiencias de compras online que pueda existir, no paran de incorporar nuevos servicios para que podamos comprar de todo en su web: Productos frescos, pedidos de productos que aún no han salido, entregas por el aire – drones – y ahora van a por servicios domésticos y profesionales … vamooooos !!

    Ahí no queda eso: Han presentado su móvil – Fire –  con un único objetivo: Saber más de nosotros y facilitarnos la vida para que compremos en Amazon 😉

    ¿Hablamos de Twitter y de Facebook?

    No es por quitarles mérito pero reconozcamos que lo tienen más fácil porque le regalamos toda nuestra información … tienen que esforzarse menos 😉

    No recuerdo dónde leí que a Facebook le bastan 10 “me gusta” de un usuario para obtener un patrón de su personalidad … ahí es nada …. a partir de eso, imaginaros lo que saben de nosotros …. sin olvidar que son propietarios de WhastApp …. sin esforzarse saben todo lo que pensamos, lo que hacemos y hasta nuestro estado de ánimo en, casi, cualquier momento.

    Un buen momento para vivir, una tecnología bastante decente pero …. ¿También les vamos a regalar nuestro perfil físico hasta el punto de que sepan de qué salud gozamos ? …. Creo que si ….

    Pero no os preocupéis porque podría ser la NSA, ups perdón, quería decir peor 😉

    No hay comentarios