No tienes límites por @JoseRuizPardo

    Si aquí no se vende, no hay excusa. Antes de quedarte sin recursos vete donde haya demanda. Así hizo CAF, el fabricante guipuzcoano de trenes exporta la alta velocidad a todo el mundo. La empresa dio un giro en el año 95 orientándose a la internacionalización, hace unos días la prensa económica publicaba que su cartera de pedidos ya supera los 5.000 millones de euros.

    ¿Qué hubiese pasado si los directivos de CAF no hubiesen pensado en grande en su día?, pues que probablemente hubiesen seguido centrados en el mercado nacional y hoy lo estarían pasando bastante mal, como otras muchas.

    Y es que muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos las barreras. Como si no tuviésemos bastante con las que nos ponen los demás, vamos nosotros y nos ponemos otras infranqueables.

    Las vallas que nos ponemos a nosotros mismos son mucho peores que las que nos encontramos en el camino. Cuando ya estamos recorriendo la senda, la motivación de llegar a una meta, de lograr el sueño, hace que las veamos como obstáculos a superar. Aparecen, dificultan seguir, pero buscamos la manera de superarlas. Cuando somos nosotros mismos los que nos las ponemos, son completamente infranqueables, porque realmente son excusas, no son obstáculos. El miedo, la incertidumbre, es el que nos hace ponerlas.

    Piensa en grande, no pongas tú en tu camino obstáculos que, a lo mejor, tu entorno no va a poner nunca. ¿Vas a emprender?… ¿por qué tu negocio solo puede alcanzar tu ciudad o tu barrio?, si tu empresa funciona en la tuya ¿por qué no va a funcionar en otras?, ¿Por qué no va a funcionar en otros países?… Es que no tengo recursos… Ya, … ¿Te has planteado en serio ponerlo en marcha?, A lo mejor necesita menos recursos de los que crees, a lo mejor es atractivo para un business angel que está deseando invertir, a lo mejor… Pero claro si ni siquiera te lo planteas nunca lo sabrás.

    Alguien me dijo una vez, bueno, yo esperaré a que mi negocio funcione aquí y luego ya, si acaso, salgo fuera… ¿Y si fuera tienes más negocio que aquí?¿Se lo vas a dejar a otro?. No hace falta que inviertas allí, busca alianzas, sinergias con otros, hay mil formas de salir al exterior, pero si no te las planteas nunca las encontrarás.

    El principal motivo por el cual las pymes y los emprendedores españoles no salen no es porque sus negocios no funcionen allí, es porque se han impuesto un muro que les hace quedarse donde están. Muro en sus cabezas, en la vida real no existe.

    Hoy hay muchas pymes que están saliendo, sobre todo del sector de la construcción, porque aquí estarían prácticamente muertos. Y con mucho trabajo van haciendo clientes fuera… Y yo pregunto, si hace unos años, en tiempos de bonanza, hubiesen empezado ese desembarco, ahora estarían mejor ¿verdad?. Pero la venda en los ojos de la que hablo les hizo quedarse, si hubiesen salido hoy ya tendrían allí una cartera consolidada.

    A lo largo del camino aparecerán suficientes impedimentos como para imponerte tú mismo los peores. Son los peores porque seguramente, debido ellos no verás oportunidades que tienes delante esperando a que las tomes. Los impedimentos son retos a superar, no excusas para alimentar tu miedo.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios