Nosplay.com – Juegos a la carta en Internet

    Desde que comenzamos la aventura en TodoStartups.com no hemos hablado en ninguna ocasión de los portales de video juegos, curioso, pero es así. Es curioso porque es uno de los contenidos más consumidos por las personas que se conectan a internet, después de las redes sociales, el mundo de los juegos online es el que más público capta. Estamos viviendo un momento en el que parece que lo único que tiene relevancia en Internet son los proyectos de eCommerce o los contenidos que tengan que ver con las redes sociales pero no es así. Como he comentado en post anteriores, hay infinidad de sectores que están funcionando muy bien en internet y este es uno de ellos.

    El sector de los videojuegos ha evolucionado mucho, hemos pasado de los ordenadores personales a vivir experiencias de juego fantásticas en las consolas, a compartir desafíos jugando a través de redes sociales. Ahora jugamos en cualquier momento y en cualquier lugar, si, en cualquier lugar, gracias a los teléfonos móviles. Aún de esta gran evolución en cuanto a la forma de consumir este servicio, los juegos a través de internet siguen estando ahí. Hay empresas españolas de grandes Emprendedores e Inversores privados que han desarrollado modelos de negocio importantes en torno al ocio.

    Por este motivo David Ortiz (en Twitter) se decidió a lanzar Nosplay.com en Abril de 2010. David partía con una buena base: Gran conocimiento del sector de los videojuegos y si a eso le sumamos las ganas de trabajar, la ilusión y el gran equipo formado sus socios, el proyecto tenía garantizado un buen road map.

    Lo que no esperaba David es que tuviera tan buena aceptación y es que ha conseguido 2.100 usuarios registrados desde su lanzamiento. Reconocimiento a un trabajo bien hecho, cuidando al máximo los gastos para que cuadran con los 40.000€ de financiación que ha conseguido a través de un préstamo ICO Emprendedores y sobre todo, a un trabajo hecho con toda la ilusión que un nuevo proyecto se merece.

    David, enhorabuena a tí y a todo tu equipo por Nosplay.com. Os dejamos con las palabras que David Ortiz nos ha dedicado:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha nosplay.com?

    Todos los componentes de la empresa tenemos experiencia en el sector de la prensa del videojuego. Con el conocimiento profundo de este sector en mano, y acabada una etapa profesional se nos ocurrió hacer algo diferente, algo que no estuviera demasiado explotado dentro de un sector que en España está bastante estancado. Así, fusionando revista de videojuegos y red social, surgió Nosplay.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Personalmente he contando con el apoyo de mi pareja, que además es co-fundadora de Nosplay y parte fundamental de su funcionamiento. Además, amigos y compañeros de trabajo nos han ayudado mucho a levantar el sitio. A nivel profesional hemos contado con el apoyo de nuestro proveedor de software, NitsNets, que es la empresa que se ha encargado de desarrollar Nosplay.com tal y como es ahora. No contamos con inversores externos ni con el apoyo de Bussiness Angels o similares, es una iniciativa propia y desarrollada íntegramente con los medios a nuestro alcance.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Nosplay es un proyecto íntegramente financiado con capital propio, sin más ayuda que un crédito ICO Emprendedores. En total hemos conseguido unos 40.000 euros para el proyecto, que ha partido de un capital inicial de 3.000. Actualmente somos tres socios, sin que haya ninguno de ellos de tipo únicamente capitalista. Todos trabajamos en Nosplay.com alternando con nuestros otros trabajos en diferentes sectores.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    En 5 meses de vida, Nosplay ha conseguido 2100 registros de usuarios, una cifra que consideramos exitosa si tenemos en cuenta que hasta hace poco el registro se hacía únicamente por invitación, de forma privada. En cuanto a clientes, obtenemos beneficios por afiliación con ventas de videojuegos que los usuarios compran desde nuestra página. 

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Tardamos algún tiempo en conseguirlo pero finalmente desarrollamos un plan de empresa que nos ha permitido ir creciendo con el proyecto de la forma que queríamos, al tiempo que nos facilitó la financiación. El hecho de tener una experiencia dilatada en el sector ayudó de forma crítica en este aspecto, así como a consolidar la idea inicial y saber qué caminos elegir a la hora de ir tomando decisiones.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    El desarrollo de la web y la creación de la base de datos. Nosplay es una plataforma enorme y que además crece continuamente, tanto en programación como en datos. Tenemos una base de datos de más de 26.000 juegos únicos, más de 130 plataformas de juego y más de 9000 noticias indexadas en nuestro sistema. Conjugar el trabajar en los contenidos sin descuidar la parte técnica es sin duda la parte más costosa del proyecto.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    El portal está escrito totalmente en PHP, utilizando frameworks comerciales pero con una estructura totalmente personalizada. No hemos utilizado plantillas para generar redes sociales o soluciones como Elgg o similares. Hablamos de un desarrollo 100% artesanal, lo que creo que le da mucho más valor y nos permite expandirla fácilmente y sin depender de terceros.

    Por otro lado, el canal de comunicación con nuestros clientes suele ser el E-mail, pero tenemos la política de ser muy cercanos con todo el mundo, así que a menudo hablamos con ellos vía teléfono o por VoIP.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Probablemente asignaría algo más de presupuesto al desarrollo de la tecnología, para construir la base más rápido y empezar a trabajar antes en contenidos. Sobre el resto de aspectos estoy bastante satisfecho, así que no modificaría demasiado.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Emprender es una tarea costosa y que requiere mucho esfuerzo, pero es posible con ganas y una gran capacidad de trabajo. Al final, las buenas ideas se quedan en lo que las personas hacen con ellas, así que el equipo humano es lo más importante para un emprendedor, incluso más que tener un presupuesto multimillonario.

    No hay comentarios