Nube pública o nube privada: ¿Cúal es la mejor para mi empresa? por @Netelip

    Netelip - Blogger en TodoStartups

    Las empresas están tomando conciencia de los importante que es salvaguardar los datos confidenciales y empresariales en la nube. Los beneficios que aportan los servicios de la nube a las empresas son principalmente el ahorro en tiempo, traducido en mayor productividad de los empleados, y el  ahorro de hasta un 63% en costes.

    Aunque en la actulidad existen 3 modelos de nube: nube pública, privada e híbrida, son principalmente los modelos de nube pública y privada los más comercializados. Tienen que pasar todavía unos años para que se implante de forma cotidiana en el mundo empresarial, la nube híbrida.  La falta de conocimiento sobre este modelo, es quizá la causa por la que aún no se ha integrado 100% en el mercado tecnológico.

    A continuación, explicamos la diferencia entre nube pública y nube privada:¡

    1. Nube pública

    El modelo de nube pública, es un servicio que se proporciona a través de conexión a Internet. Las infrestructuras de la empresa contratante de los servicios, son alojadas en las instalaciones de la empresa que provee los servicios en la nube. La estructura de estas infraestructuras, es compartida por muchas empresa, caracterítica principal de la nube pública. Aunque, la estructura esté compartida por muchas empresas, los datos almancenados de cada una de ellas, son confidenciales, y únicamente podrán acceder a dicha información, las personas que estén autorizadas.

    Una de las ventajas de la nube pública, es su bajo coste. Tanto el hardware, como el mantenimiento de los servidores, son propiedad del proveedor de los servicios en la nube, y es éste mismo, quién se encarga de realizar  los controles y el mantenimiento.

    Si hablamos de algún inconveniente, en uno de los post publicados por el blog de netelip (“Qué es la nube”) se comentaba, que  los servicios de la nube pública, al precisar de una conexión de Internet para la transmisión de datos, puede dar lugar a una baja velocidad, pues ésta, está limitada por la conexión del proveedor de Internet.

    2. Nube privada

    La diferencia principal con respecto a la nube pública, es que la empresa que contrate los servicios de la nube privada debe de poseer un CPD, donde estarán alojados los datos de la empresa.  Tener que invertir en hardware, además de su mantenimiento diario, eleva los costes de los servicios de este modelo de nube. Además, al tener que adquirir un hardware físico, la capacidad donde almacenar los datos, es limitada.

    Su principal ventaja sobre la nube pública, es el control  sobre la infraestructura, que se le ofrece a la empresa que contrata los servicios en la nube. El hardware al estar en la misma empresa, no es compartido por ninguna otra.  Al tener el control absoluto, la empresa puede percibir una mayor seguridad sobre sus datos.

    Esto no quiere decir, ni mucho menos, que la nube pública no sea segura, porque los dos modelos de nube son fiables y con altos controles de seguridad.  Únicamente hay empresas que se decantan por las nubes privadas, porque sienten más protegidos sus datos, si éstos, están físicamente guardados en su empresa.

    No hay comentarios