Nuevos directivos, cada vez más socialmente responsables por @MarcFerni

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartupsEsta semana leía un artículo en una conocido diario económico que creo que empieza a marcar una nueva tendencia en el perfil de los directivos de las escuelas de negocios.

    Aunque siempre han existido empresas e instituciones que han tenido en cuenta la ética y los valores en su gestión empresarial, la actual crisis económica y financiera hace que muchos empresarios y directivos empiecen a cambiar el chip. Cada vez más toma más fuerza tanto la sostenibilidad a nivel financiero, el compromiso social como el respeto al medio ambiente y la correcta gestión de los recursos humanos.

    Según la publicación, el 79% de las escuelas de negocios ya están en la actualidad exigiendo que sus alumnos realicen algún curso relacionada con la ética, los negocios y la responsabilidad social empresarial. Si lo comparamos con el año 2001, sólo un 34% de las escuelas lo hacían.

    Los directivos y directivas deben tender a adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas ya la sociedad. Tener una buena base en sostenibilidad y responsabilidad social hace que seguramente esté más preparado para afrontar los retos que nos encontraremos en un futuro.

    Las competencias que deberán potenciar los futuro directivos en este mundo tan global deben incorporar tanto dominios del mundo 3.0, como de habilidades como pueden ser la comunicación, el liderazgo y el coaching. Ahora bien, pero sin dejar de lado retos futuro como son la gestión energética, la gestión ante el cambio climático, la mejora en la gestión de residuos, y en general, todos aquellos vectores ambientales que hacen que la gestión empresarial sea más sostenible.

    Os doy fe que en el último programa executive que he cursado en una escuela de negocios, se ha incorporado la ética y responsabilidad social y la verdad es que ha sido valorado muy positivamente.

     

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.

    No hay comentarios