Océano Azul: Una oportunidad para las grandes ganancias por @MarcFerni

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartupsOrdenando el despacho esta última semana recuperé un libro de hace ya 7 años pero la estrategia que define creo que hoy en día es más vigente que nunca:  La estrategia del Océano Azul (Blue Ocean Strategy), de los prestigiosos economistas W. Chan Kim y Renée Mauborgne

    Los autores dividen el mercado en dos tipos de océanos: el océano rojo (mercado tradicional) y el océano azul (mercado aún por explotar). En el rojo, el mercado ya existe y el objetivo es batir a la competencia, explotando la demanda existente y compitiendo por precio o diferenciación. En el azul, el mercado no existe y el objetivo es crear uno de único, dónde la competencia es irrelevante ya que se está creando una nueva demanda.

    El libro presenta la metodología para buscar y crear océanos azules, poniendo en cuestión el pensamiento estratégico tradicional.

    La estrategia de Océano Azul se basa en minimizar los riesgos y no en asumirlos. En base a esto, los autores definen 6 principios para definir la estrategia, 4 de ellos para su formulación y 2 para su ejecución.

    Reconstucción de las fronteras del mercado. En éste principio el reto es identificar el gran número de posibilidades existentes y de entre ellas, la que comercialmente sea más convincente.

    Destaco por ejemplo la interesante reflexión sobre no contemplar sólo las industrias de nuestro sector sino también valorar las industrias alternativas a los productos o servicios que ofrecemos. También destaco como resaltan las personas que intervienen en la decisión de compra. Quien paga no tiene porqué ser quien va a usar el producto.

    Focalizar en el cuadro total, no en los números. Mediante el dibujo de los factores calces de la estrategia, podremos ver nuestra situación actual y trazar las líneas de nuestra estrategia futura. No sólo los números sino ir más allá: conocer nuestras ventajas competitivas, recibir feedback de nuestros grupos de interés, etc.

    Buscar más allá de la demanda existente. En éste principio es importante el planteamiento de centrarse en lo que tienen en común los clientes actuales y aquellos que no son clientes. Entenderlo es la clave para entender como acercar a éstas personas el nuevo mercado.

    Establecer correctamente la secuencia estratégica. Se trata de un paso fundamental, tanto en la búsqueda del Océano Azul como en todo aquello que queramos desarrollar a nivel empresarial. La estrategia se debe fundamentar siguiendo la lógica del consumidor, es decir, teniendo en cuenta el precio, coste y calidades del producto.

    Superar los obstáculos organizacionales claves. Los autores los engloban tanto en los obstáculos cognitivos (hacer conscientes a los empleados del cambio), la necesidad de recursos para el cambio estratégico, la motivación de los empleados, y los aspectos políticos de las organizaciones.

    Construir la ejecución dentro de la estrategia. Principalmente alineando la estrategia con la organización, de modo que los miembros que la forman estén motivados y tengan la voluntad suficiente para sustentarla.

    Un ejemplo del libro es el Cirque du Soleil. Su éxito se alcanzó en una industria en decadencia y en un mercado dónde constantemente surgen novedades como en el mundo de los videojuegos. Supo crear un espectáculo totalmente diferenciado y que convirtió en irrelevante a sus competidores. Se dirige claramente a un nuevo grupo de consumidores dispuesto a comprar una entrada a un precio elevado con el objetivo de ver un espectáculo incomparable. Supieron encontrar su Océano Azul.

    Podéis seguir  y encontrar más información del proyecto en la web: www.blueoceanstrategy.com

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.

    No hay comentarios