Open Data como Oportunidad de Negocio por Álvaro Peinador

    Alvaro Peinador - Blogger en TodoStartupsMuchas son las voces que nos han venido hablando últimamente, sobre las bondades del OPEN DATA, y de los múltiples beneficios que puede aportar la apertura de datos de las Administraciones Públicas a todos los ciudadanos.

    El OPEN DATA , como su nombre indica en inglés, es la apertura de datos. Se basa en que las Administraciones Públicas liberen la información y los datos  que tienen en su poder para el beneficio de toda la ciudadanía, que además previamente ya pagó con sus impuestos la recolección de estos datos.

    Estos datos de las administraciones son de toda índole, tales como archivos históricos, o archivos digitales actuales. Como ejemplo podemos nombrar las inspecciones de sanidad llevadas a cabo en los locales de la ciudad, el intervalo de apertura de los semáforos, los eventos culturales, y un largo etcétera.

    Esta apertura de datos, podrá hacer posible la creación de nuevas empresas, nuevos prestadores de servicios, creación de aplicaciones usando estos datos, y que empresas existentes sean mucho más eficientes. Según datos de los informes más actuales, el sector del OPEN DATA podría generar la creación de más de 50.000 empleos en 10 años, y un potencial de negocio de más de 2.000 Millones de Euros.

    Hay multitud de ejemplos de aplicaciones creadas gracias a OPEN DATA:

    Por ejemplo, en la AppStore, podemos encontrar  << New Madrid Metro|Bus|Cercanías >>. Una aplicación que nos permite localizar con GPS paradas de Metro, Bus, Cercanías y obtener una ruta a pie hasta ellas. Nos permite también conocer el tiempo de espera, y calcular trayectos en tiempo real, y por su puesto conocer las tarifas y horarios. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dmp.free.madrid

    Otra muy curiosa, es http://www.trulia.com/crime/ , que nos permite observar “El mapa del crimen” en los EE.UU, gracias a los datos prestados por la Administración Estadounidense en tiempo real.

    Otro ejemplo es http://infocarretera.com . Una web adaptada para móviles que permite acceder a la información de la situación del tráfico en el País Vasco desde cualquier lugar. Dispone además de una API gratuita, donde podremos conocer gracias a la georeferenciación, la situación de los puertos de montaña, el estado del acceso a las ciudades y  el acceso a las cámaras de tráfico. Esta página por ejemplo, accede a todos sus datos gracias a  http://www.trafikoa.net .

    Y por último, un ejemplo de negocio y aplicaciones abiertas gracias al OPEN DATA, es de la que ya se habló en este blog: Reparaciudad.com. http://www.todostartups.com/sites/reparaciudad

    Esta última aunando una mezcla muy beneficiosa del Crowdsourcing y el OPEN DATA. Otras podrían usar esta misma fórmula, con las que por ejemplo podríamos saber cuando hay libre un sitio de aparcamiento en nuestra ciudad.

    Son infinidad los ejemplos de posibles modelos de negocio y aplicaciones que se abren ante nosotros, y nunca mejor dicho, con el nuevo horizonte del OPEN DATA.

    No hay comentarios