Experiencia OpenLibra – Biblioteca 3.0 libre en Internet

    Alguna vez hemos hablado de la gran cantidad de información que circula por Internet, información que, a veces, nos pasa desapercibida bien por el posicionamiento de otros Servicios o Productos en los buscadores, porque no invertimos demasiado tiempo en nuestras búsquedas o, simplemente, porque no las realizamos bien.

    Desde hace unos años están surgiendo Proyectos que nos facilitan encontrar la información que nos interesa de una forma rápida y optimizada. Hace unos meses os presenté Classora.com un fantástico Servicio que, personalmente uso por la forma que tiene de presentar y de sintetizar la información que indexa. El resto de servicios que uso para localizar la información que me interesa pasan, fundamentalmente por las redes sociales porque creo que voy a tener más éxito preguntando a personas que tienen intereses afines a los míos que invirtiendo demasiado tiempo en búsquedas.

    Hace unos días conocí un Proyecto lanzado por Carlos Benítez, OpenLibra (En Twitter), que tiene por fin recopilar libros técnicos referidos a programación distribuidos bajo licencia Creative Commons y ponerlos a disposición de los lectores de su Blog facilitándoles su lectura OnLine y dándoles la posibilidad de poder comentarlos en el propio Portal. Me gusta el fin de este Servicio porque, como ex-programador que soy, si bien es cierto que la búsquedas en foros suele ser el recurso más usado, como bien dice Carlos en la entrevista que nos ha dedicado, nada sustituye el conocimiento ordenado que se presenta en un libro.

    OpenLibra ha tenido un gran éxito y buena prueba de ello son las más de 60.000 visitas y las 180.000 descargas mensuales que, Carlos, ha conseguido a los dos meses del lanzamiento de su Servicio. Éxito que pone de manifiesto, una vez más, que seguimos necesitando sitios y Servicios que nos hagan la vida un poco más fácil a la hora de localizar información en Internet.

    Carlos, enhorabuena por el éxito del lanzamiento de OpenLibra así como por lo bien que lo has hecho. Os dejo con las palabras que Carlos nos ha dedicado no sin antes darle las gracias por haber compartido con nosotros su experiencia, la experiencia OpenLibra:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Como desarrollador web, son muchas las veces que necesito recurrir a Internet en busca de material bibliográfico sobre tecnología y lenguajes de programación. A veces, puede ser suficiente con entradas rápidas o tutoriales en blogs pero, en determinadas ocasiones, no hay mejor compañero de aprendizaje que un libro. Internet está repleto de ellos y, además,  muchos de estos manuales poseen licencias libres que permiten su difusión sin tener que pasar por caja.

    Sin embargo, el extraordinario trabajo desempeñado por estos autores, a menudo queda escondido tras la oferta comercial de librerías al uso como Amazon o cientos de páginas web que ofrecen las descargas de estos mismos títulos comerciales de forma ilegitima. Es por ello que, viendo la cantidad de material de calidad disponible bajo estas licencias libres, decidí crear un servicio cuyo objetivo es reunir el mayor número de ellas bajo un mismo lugar.

    Así, todos aquellos que tengan la necesidad de consultar un libro, o quieran descárgarselo para ojearlo tranquilamente, pueden acceder a este servicio y realizar sus búsquedas de una forma cómoda y categorizada.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    La idea nació una tarde mientras redactaba una entrada de mi blog. A las dos horas, tenía ya un nuevo apartado funcionando en el que podían descargarse algunos de los temarios públicos de mi Universidad (UOC). La respuesta por parte de usuarios fue interesante; de repente, tenía un altísimo tráfico en el servidor como consecuencia de cientos de descargas simultáneas de aquellos cuatro títulos iniciales.

    Viendo el interés, fui ampliando catálogo con la subida de un par de libros nuevos cada día, siempre técnicos y acompañados de su anuncio en Twitter. Solo con ésto, las visitas se multiplicaron rápidamente.Puede decirse que el principal apoyo fue precisamente la comunidad Twitter y el poderoso efecto viral que conllevan sus noticias: un amigo hace un RT de tu aportación que recoge un tercero interesado.

    Este lo retweetea a su vez alcanzando rápidamente una alta difusión.Para el desarrollo técnico de aquella primera maqueta, no hizo falta prácticamente esfuerzo alguno: era un subproyecto dentro del blog general y, por tanto, fácil de gestionar con las mismas herramientas.Para esta segunda revisión, la cosa ya es diferente. Ahora si he necesitado que me echaran una mano maquetadores, ilustradores y hasta testers. Toda esta ayuda ha llegado, de nuevo, gracias a Twitter de forma desinteresada.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial está compuesto por mi tiempo y propios recursos. A día de hoy, no ha hecho falta un alto desembolso y, el apoyo desinteresado de otros profesionales ha hecho posible la viabilidad del proyecto hasta la fecha. De momento, no cuento con socios, pero las previsiones apuntan a un alto crecimiento del servicio y, con éste, la necesidad quizá de incorporar más recursos posiblemente con dedicación total. De nuevo, el futuro lo marcará el entusiasmo de la comunidad y lo lejos que se pueda llegar en esta segunda fase.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Las cifras son la base del proyecto. Tras 30 días online con la maqueta, se alcanzó un total de 12.000 visitas únicas con más de 30.000 libros descargados.

    Finalizado este primer mes, llegaron algunos artículos de medios especializados digitales como Genbeta que supusieron un despegue fulgurante gracias a la difusión que aportaron: durante el siguiente mes, que aún no ha concluido, el número de visitas únicas asciende a más de 60.000 con aproximadamente 180.000 descargas.

    Además de las visitas, en estos momentos son mas de 1.100 los usuarios que siguen los nuevos lanzamientos a través de Twetter.De forma paralela, se ha tratado de mantener el compromiso de subir dos libros nuevos al día, contando en estos momentos con 93 títulos y un fondo de catálogo abrumador. La frecuencia en las actualizaciones son también una pieza clave en el desarrollo del proyecto

    .¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    No; la cosa empezó como un simple recurso más dentro de mi web: una forma de compartir algunos de los libros que más interesantes me habían resultado y que, además, estaban licenciados bajo Creative Commons. No hubo plan alguno pero si formación.

    Como docente y desarrollador, siempre he tenido muy presente el valor de liberar toda aquella producción intelectual para fomentar el avance del conocimiento: una licencia restrictiva no ayuda a la difusión mientras que aquellas libres permiten asentar las bases para posteriores estudios. De hecho, todo los contenidos de mi blog están licenciados bajo Creative Commons mientras que los códigos y recursos, lo están bajo MIT y GPL. Mi paso por el Máster en Software Libre de la UOC no hizo sino reforzar esta idea dándole además una base teórica y un marco legal que ahora he utilizado en OpenLibra.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    De momento, todo ha ido sobre rueda; tocaremos madera para que no aparezcan ahora las dificultades.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Las tecnologías utilizadas son las usuales en el entorno web: PHP, MySQL y un servidor  Linux. Como CMS, hasta la fecha se ha utilizado WordPress por consistencia con el resto del blog, pero para versiones posteriores se tiene ya planteada una plataforma propia en actual desarrollo.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    De momento no hay errores graves así que no lamento nada 😉

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Es pronto para recomendaciones; quizá dentro de tres meses, y a tenor de lo que venga, podamos volvernos a sentar y sacar conclusiones sobre el proyecto que ahora se hace mayor.

    No hay comentarios