OpenSource Emprendedor! por @Charlestaker

    Al iniciar una empresa nos encontramos con obstáculos pequeños pero que en suma se vuelven muy complejos, especialmente los de tipo económico. Hoy en día, para toda empresa resulta fundamental la presencia de tecnología, ya que una computadora, una impresora, o un multifuncional son de gran ayuda.

    Hay gastos que no podemos reducir a cero, como por ejemplo, la compra de hardware, pero hay otro en los que si bien no podemos reducir a cero nuestros gastos si podemos hacer una reducción muy importante que nos da un alivio ante la difícil situación que vivimos.

    El Sistema Operativo:

    Lo más común es que al tener una computadora estemos usando un Software como Windows o Mac, pero cuando queremos hacer las cosas como se deben, toda empresa, debe pagar licencias por el uso del mismo. Pero siempre existen alternativas completamente gratuitas y que cumplen las mismas funciones.

    El Mejor ejemplo es Linux, y los distintos OS que se basan en esta plataforma, como Fedora, Linux Mint y Ubuntu. Este ultimo es a mi personal punto de vista uno de los mejores ya que combina una interfaz amigable y una funcionalidad y rendimiento muy aceptable. Incluso al nivel de Windows, y lo mejor es completamente gratuito.

    También cabe mencionar la presencia de Jolicloud, un sistema muy simple y sencillo que se podría utilizar, además de ahorrar costo, para controlar el acceso a la información, de recepcionistas o personal que no este en contacto con la computadora como actividad principal como guardias de seguridad.

    El Antivirus:

    Sabemos que una de las partes mas importantes es la seguridad de nuestra información, es por eso que un buen antivirus nunca esta de mas, pero también existen opciones libres que son confiables y muy funcionales. Cabe mencionar que si utilizamos Linux, Ubuntu, Fedora o demás opciones de software, la posibilidad de sufrir un ataque informático son muy bajas, pero aun así existen antivirus como ClamWin  Para Windows, Clam Antivirus para plataformas Linux o Winpooch que realiza las funciones de spyware. Todos son completamente gratuitos en su versión “Full” y de código abierto por lo que estaremos seguros de manera gratuita.

    Utilidades y Paqueterías:

    Todos estamos acostumbrados a utilizar editores de texto, hojas de cálculo y programas y visores de presentaciones. Para esas opciones tenemos la Suite de Libre Office la cual nos ofrece estas mismas opciones pero de manera gratuita y con una funcionalidad increíble además de permitirnos, guardar nuestros documentos en los formatos .Doc .Pps .xls, que son los utilizados por el Office de Microsoft y así, poder llevar y compartir los archivos con cualquier personas, sin problemas de compatibilidad.

    Google nos ofrece también una alternativa similar con Google Docs, que funciona de la misma manera que Libre Office pero basado en la nube, brindándonos la posibilidad de hacer modificaciones en tiempo real y trabajar más de una persona, ahora también son compatibles con los Hangouts de Google+.

    Almacenaje y Sincronización:

    Ya es conocido el poder de la nube, y esto también nos beneficia en cuanto a los servicios de almacenaje, uno de los mas conocidos y funcionales es sin duda DropBox , pero contamos con mas alternativas como, Amazon Cloud Drive, Zumo Drive, los cuales nos permiten almacenar nuestros documentos, imágenes o información y tenerlas disponibles desde cualquier archivo. Google Docs también nos brinda espacio de almacenaje gratuito en la nube, muy al estilo de Skydrive.

    También tenemos la posibilidad de utilizar One Note, como una especie de agenda online capaz de recordarnos todos lo pendientes, juntas y trabajos futuros con un solo click.

    Como podemos observar, tenemos muchas herramientas, OpenSource o Gratuitas, con las cuales nos podemos apoyar, para decidirnos a emprender o continuar con nuestra start-up, ahorrando dinero que nos puede ser de mucha ayuda para salir de aprietos, Lo mas importantes es romper con el pacto comercial que tenemos, y mirar a nuestro alrededor, para optimizar y explotar las herramientas para que nuestro sueño, cada día sea mas solido.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios