Oportunidad: Ingeniería de Software en el Marco del Diseño Instruccional por @Alogos_Learning

    Pedro Albarracin - Blogger en TodoStartupsEl diseño y desarrollo de contenidos formativos para sistemas de aprendizaje online es una actividad profesional en la que intervienen diversas disciplinas.

    El producto final puede ser desplegado en una amplia variedad de escenarios y dispositivos y su complejidad añadida radica en la necesidad de incorporar un diseño instruccional eficaz basado en modelos pedagógicos contrastados y adaptados a las necesidades de los alumnos, la cultura empresarial o las rutas de aprendizaje basadas en competencias.

    Hablamos de ingeniería del software para referirnos al conjunto de procesos,métodos y herramientas utilizados para la construcción de software mediante un correcto enfoque sistemático.

    Como en cualquier otro desarrollo hemos de tener en cuenta aspectos tales como el cumplimiento de plazos de entrega, proyección de costes, manejabilidad del conjunto, ajuste burocrático o administrativo, etc. El diseño y desarrollo de contenidos formativos debe seguir los mismos principios involucrados en la construcción de software, sin importar el tamaño o dominio de la aplicación.

    Anteriormente hemos hecho referencia a tres conceptos clave en el desarrollo de software, a saber, procesos, métodos y herramientas, veamos con más detalle que abarcan cada uno de ellos:

    • Procesos: Flujos de trabajo, modelos de datos, administración de recursos, gestión del proyecto, aseguramiento de la calidad.
    • Métodos: Análisis de requisitos, modelado y diseño, programación y test.
    • Herramientas: Para el desarrollo, automatización de procesos, depuración, pruebas y despliegue.

    El proceso de ingeniería del software y la resolución de problemas

    La resolución de un problema empieza con una pregunta… ¿entiendo bien el problema y todas sus implicaciones?  En el desarrollo de software y por extensión en la construcción de contenidos formativos es necesario aplicar cinco principios básicos, a saber:

    • Comprensión del problema a resolver
    • Diseño eficiente y confiable
    • Calidad
    • Escalabilidad
    • Facilidad de mantenimiento

    Actividades en el proceso de ingeniería

    ¿Qué actividades forman parte del proceso de ingeniería? Básicamente son:

    • Definición de objetivos
    • Planificación de tareas
    • Creación de modelos
    • Codificación y pruebas
    • Despliegue y evaluación

    Posteriormente al proceso de desarrollo en el que se ejecutan las actividades anteriores de forma iterativa, es necesario poner en marcha otros procedimientos denominados “sombrilla”, y que tienen que ver con la administración, seguimiento y control del proyecto y que incluyen:

    • Seguimiento del proyecto teniendo en cuenta la planificación inicial
    • Evaluación de riesgos
    • Definición de niveles de calidad. Auditoria de la misma
    • Evaluación técnica de los productos finales
    • Análisis de necesidades de cambio. Evolución de necesidades
    • Definición de mecanismos de reutilización
    • Documentación

    Ingeniería del software y Diseño instruccional

    Podemos definir el diseño instruccional como la metodología utilizada para el desarrollo sistemático de modelos instructivos que permitan la transferencia de conocimiento, habilidades o aptitudes.

    En su libro “Aprendizaje y heroísmo. Grandeza y servidumbre de la inteligencia” Eugenio D’Ors define la pedagogía como el “arte de guiar y ayudar a los estudiantes”.  Yo añadiría que el diseño instruccional es el conjunto de herramientas y modelos que nos ayudan a conseguir ese fin.

    Esta ayuda se concreta en lo que denominamos métodos didácticos, los cuales definen una metodología, un conjunto de procesos o pautas diseñados para facilitar la comprensión y asimilación de conceptos, modelos y estructuras.

    Básicamente, las metodologías didácticas se diseñan en base a diferentes variables, como son, la materia a tratar o rama del conocimiento, el perfil del estudiante y su entorno, recursos materiales y tecnológicos disponibles, barreras físicas e intelectuales, etc…

    La combinación, por lo tanto, de los procesos sistemáticos derivados de la ingeniería del software, junto con los modelos instructivos que surgen a partir de un diseño instruccional eficaz, nos permiten generar experiencias de aprendizaje satisfactorias que redundan en el desarrollo de la capacidad intelectual, así como en la adquisición y refuerzo de habilidades y competencias por parte de los estudiantes.

    El papel del diseñador instruccional. Una oportunidad profesional

    ¿Cuál es el papel del diseñador instruccional en la construcción de conocimiento?  Veamos.

    El diseñador instruccional es un experto en teorías del aprendizaje y psicología educativa, así como en su aplicación en los diferentes escenarios en los que es requerido.  Realiza labores de consultor para la integración de tecnologías y técnicas de aprendizaje asegurándose de que el diseño de los materiales didácticos cumpla con los objetivos y expectativas del destinatario o target de esa formación.  El diseñador instruccional busca adecuar el entorno de aprendizaje con el fin de optimizar la adquisición de conocimiento.

    Trabaja en estrecha colaboración con los expertos en la materia de estudio, así como en la elaboración de actividades y planificación de las acciones de evaluación, revisión curricular o cuestionarios de satisfacción.

    En los últimos años el perfil profesional del diseñador instruccional o DI está siendo uno de los más demandados en la industria de la formación online, básicamente ante la necesidad de cumplir con determinados estándares de calidad en un mercado cada vez más competitivo.

    Álogos Formación ofrece formación especializada a través del curso online “Ingeniería del Software en el marco del Diseño Instruccional”.  El contenido está organizado en los siguientes módulos:

    1. Módulo 1: Diseño instruccional

    • ¿Cómo aprendemos?
    • Teorías del aprendizaje. Procesos cognitivos
    • Conceptos de diseño instruccional
    • El papel del diseñador instruccional DI y los retos actuales
    • Presente y futuro del diseño instruccional

    2. Módulo 2: E-Learning

    • ¿Qué es e-Learning?
    • e-Learning en el entorno académico
    • e-Learning en el entorno empresarial
    • Objetos de aprendizaje y el diseño instruccional
    • Teorías de diseño instruccional en la construcción de objetos de aprendizaje
    • Repositorios de objetos de aprendizaje
    • Introducción a los estándares e-learning y su importancia
    • Tendencias de futuro en el diseño de objetos de aprendizaje. Objetos de aprendizaje polimórficos

    3. Módulo 3: E-Learning y la tecnología multimedia

    • Por qué incorporar recursos multimedia a la formación
    • Objetos de aprendizaje en un contexto multimedia
    • Principios de diseño asociados al procesamiento cognitivo
    •              Principio de multimedia
    •              Principio de contigüidad
    •              Principio de modalidad
    •              Principio de redundancia
    •              Principio de coherencia
    •              Principio de personalización
    •              Principio de segmentación
    • El lenguaje multimedia

    4. Módulo 4: Ingeniería del software como estrategia de diseño de contenidos

    • Análisis de necesidades
    • Diseño del proyecto
    • Producción de contenidos
    • Implantación
    • Evaluación de resultados y de la formación

    5. Módulo 5: Recursos pedagógicos aplicados a la formación online

    • Aprendizaje colaborativo
    • ¿Quién debe controlar el aprendizaje?
    • Simulaciones y juegos como armas para la motivación
    • Mapas Mentales Enriquecidos 2.0
    • Definición de objetivos
    • Diseño de actividades.  Trabajo en equipo
    • Actividades para la reflexión y la investigación
    • Diseño eficaz de cuestionarios y evaluaciones
    • Normas de usabilidad

    6. Módulo 6: Herramientas de autor para el diseño de contenidos

    • ¿Qué son las herramientas de autor?
    • Análisis de diferentes herramientas de autor
    • Herramientas de autor para el diseño de evaluaciones
    • Herramientas para el diseño de mapas mentales
    • Diseño de recursos didácticos con Adobe Captivate

    Los objetivos marcados para el curso son los siguientes:

    • Conocer las diferentes teorías del aprendizaje
    • Aplicar las teorías de diseño instruccional en un contexto de objetos de aprendizaje
    • Conocer los principios de diseño asociados al procesamiento cognitivo y su relación con la tecnología multimedia
    • Abordar, con garantías de éxito, un proyecto e-Learning
    • Seleccionar las herramientas de autor adecuadas a cada tipología de proyecto
    • Manejar los diferentes recursos pedagógicos disponibles para una formación eficaz

    El curso está dirigido a formadores y responsables del área de formación. Pedagogos. A cualquier profesional implicado en el desarrollo e implantación de un proyecto e-learning, ya sea en el ámbito académico, sector público o empresarial.  La fecha de inicio será el próximo 3 de marzo de 2014 y estará limitado a 120 alumnos.

    Puedes solicitar más información en la dirección de e-mail alogos@alogosformacion.com

    No hay comentarios