Optimizely consigue 28 MM$: El éxito de optimizar webs por @JaviLabs

    Javier Garcia - Blogger en TodoStartupsSiguiendo el mundo de las startups de nueva creación hace poco vi publicada una noticia sobre el éxito de Optimizely con Electronic Arts en el pre-lanzamiento de Sim City.

    Optimizely es un servicio de optimización web que ha captado recientemente nada menos que 28 millones de dólares en financiación Serie A, y que ha salido directamente de la incubadora Y-Combinator.  Sentía curiosidad sobre cómo una empresa que ofrecía un servicio con un modelo de negocio poco claro a priori había conseguido un éxito semejante, incluso teniendo en cuenta que hablamos de startups americanas y sus cifras.

    A pesar de empezar con una financiación inicial “baja” (3 millones de dólares), su volumen de negocio ya iba por las dos cifras en millones de dólares con un crecimiento interanual de un 400%. ¿Qué hacen  en esta empresa para que se lo paguen tan bien?

    El primer gran éxito de esta startup se debe al lanzamiento de SimCity por parte de la división Maxis de EA Games, para lo que han contado con el servicio de optimización web de Optimizely. No habían tenido mucho éxito con los banners promocionales de descuento y los anuncios por toda su web y querían saber qué estaba pasando.

    Desde esta startup le propusieron su modelo de pruebas basado en distintas configuraciones y diseños de página, moviendo los elementos promocionales, descuentos, las formas, los tipos… E incluso con una versión en la que se quitaba completamente la oferta de descuento de la página para las compras anticipadas. Y se lanzaron todas ellas a producción, derivando el 100% del tráfico de la web, para ver resultados rápidamente.

    Para su sorpresa Maxis encontró que la opción sin descuento alguno consiguió un 43.4% de ventas más que las otras opciones. Una de las explicaciones es que en esta opción el botón de pre-venta estaba desplazado hacia el final de la página, lo que parecía funcionar bien con los usuarios de la web.

    Si hablamos de un juego con unas cifras brutales de ventas (desde su lanzamiento 1.6 millones de unidades vendidas, la mitad de ellas descargas digitales), para Maxis el servicio de Optimizely le ha hecho ahorrar por un lado (porque no han aplicado descuento en muchas pre-ventas) y sobre todo aumentar las ventas con unos cambios sencillos.  Maxis conoce ahora mejor a sus usuarios y eso se traduce en mejores conversiones en las visitas a su web.

    Es un buen caso de estudio sobre cómo los servicios b2b orientados a conocer mejor a los clientes generan grandes beneficios, y cómo algunas startups han sabido aprovecharlo.

    No hay comentarios