Organiza tus pensamientos y … !Exprésate con pasión! por @JoserPaz

    José R Paz - Blogger en TodoStartupsComunicar es un arte que requiere de  práctica: aun cuando se tengan habilidades innatas como el carisma, la pasión y una excelente capacidad para expresar -de manera efectiva- las ideas que fluyen en nuestra mente.

    Expresar apasionadamente la idea equivocada, o; una estrategia clave, de manera desordenada, no es una práctica recomendable para un líder emprendedor. Y la improvisación, recurso muy utilizado en América Latina, no resulta útil en estas circunstancias: aquí nos movemos en el ámbito de planificar y organizar, pero también en la práctica sistemática de las técnicas de comunicación escrita y oral.

    Repasemos el proceso de organización de un emprendimiento típico: la visión del líder o fundador, la idea original, se traduce en una propuesta de valor. Ésta se lleva a un lienzo, en el cual se incorporan el resto de los componentes de un modelo de negocio. La propuesta es eventualmente validada por clientes y usuarios, y; la manera como la presentamos se denomina -en el argot del emprendedor- el “pitch”.

    En el capítulo anterior, sobre sobre comunicación efectiva, recomendamos tres bloques, para conformar un discurso efectivo ante clientes y usuarios (en la etapa temprana de un emprendimiento) y otros tres para las presentaciones a potenciales inversionistas. En esta oportunidad, les recomiendo un método  que puede serles muy útil para comunicar sus propuestas de manera efectiva: El principio de la Pirámide de Bárbara Minto.

    El método se basa en el reconocimiento de que la mente humana sólo es capaz de asimilar hasta siete ideas a la vez, de manera, que resulta clave ordenarlas con una cierta lógica, para facilitar la comprensión por parte del público receptor.

    Resumido a su máxima expresión, Minto recomienda construir el “pitch” en una estructura piramidal, con las ideas más abstractas en el tope, soportadas por bloques, agrupados en ideas afines, en una estructura lógica e independiente. El método está extensamente explicado en su libro, pero también en una versión “app” para tabletas y teléfonos inteligentes.

    Emprender representa una oportunidad de aprendizaje que nos exige mucha disciplina y estudio, en contra-prestación; nos prepara para gerenciar la incertidumbre: el desarrollo de una comunicación interpersonal efectiva, clave para emprender con éxito, es una tarea que requiere de mucho pensamiento estratégico, más ensayo…. y una buena dosis de pasión.

    No hay comentarios