Para Diseñadores y Programadores: Flash no ha muerto por @JuegaMenia

    Beatriz Gonzalez - Blogger en TodoStartupsExiste una creencia generalizada de que Flash ha muerto.

    Es cierto que hace algún tiempo Flash anunció que iba a dejar de desarrollar Flash Player para dispositivos móviles. Sin embargo, está potenciando el uso de Adobe Flash Plattform para desarrollar y empaquetar aplicaciones Flash nativas para móviles con el motor de ejecución de Adobe Air.

    Es cierto que algunos modelos de móviles antiguos o de gama media/baja no soportan aplicaciones realizadas con Adobe Air (aunque sean nativas).

    A pesar de esto, cada día más fabricantes de dispositivos móviles se suben al carro de Adobe. En esta página de Adobe se puede consultar cuales son los requisitos que debe tener tu dispositivo para ser compatible con aplicaciones realizadas con Adobe Air: Adobe Air empaqueta aplicaciones para IOS, Android y Blackberry, y también en formato .exe para Windows.

    Muchos agoreros se aventuran a decir “Flash ha muerto” y antes de hablar deberían conocer realmente la parte de Flash que ha muerto y la que sigue en plena expansión.

    Flash Player ha muerto, pero ojo, sólo para dispositivos móviles, para ordenadores sigue ahí. A pesar de esto los fabricantes aún siguen incorporando Flash Player en sus dispositivos, así que tampoco me aventuraría a decir que Flash Player ha muerto del todo. En esta página de Adobe se listan los dispositivos que incorporan Flash Player y lo cierto es, que a lo largo de estos últimos seis meses, se ha podido comprobar como cada día hay más modelos de dispositivos y fabricantes en esta lista.

    No defiendo Flash para realizar páginas web, de hecho no lo recomiendo, ya que da problemas. El principal es que los buscadores como Google no indexan bien las páginas web realizadas en Flash y además de esto, tampoco se verían en algunos dispositivos móviles.

    Para el diseño de páginas web recomiendo HTML (Cuando digo html me refiero a html, css, javascript, etc. En definitiva lenguajes que interpreten todos los navegadores).

    La mejor opción, desde mi punto de vista, es desarrollar para la mayoría del mercado en cada momento (o por lo menos para la mayoría de tu público objetivo). En este caso Flash Player tiene el inconveniente de que hay dispositivos móviles que no lo soportan y HTML5 tiene propiedades que no valen para todos los navegadores.

    Si quieres vender un producto, obviamente tu objetivo es llegar a todos tus clientes independientemente del sistema operativo que usen o de la versión del navegador. ¿Qué más te da que tengan un navegador obsoleto si son la mayoría? Un buen diseñador diseña, valga la redundancia, para las nuevas tecnologías existentes, pero además diseñará para que todo el mundo pueda ver sus productos (no sólo los que soporten esas nuevas tecnologías). Otra cosa es que diseñes para ti mismo o que trabajes en una compañía de Software y tengas que hacer que los programas se queden obsoletos para vender los nuevos y obligar al consumidor a gastar y gastar.

    Por tanto, se debería estudiar cada momento y cada caso en particular para determinar cual es la mejor opción para programar y diseñar una web, juego o aplicación.

    Para el diseño de juegos y animaciones complejas si que prefiero Adobe Air. Con Adobe Flash Profesional es más sencillo y más amigable hacer animaciones y juegos que con HTML5. Esto es algo que nadie puede discutir, por lo menos nadie que haya probado las dos opciones.

    Mucha gente dirá: Si, pero Flash es más lento. Yo digo: ¿Has probado a hacer una animación compleja en html5? Porque yo si, y te puedo asegurar que tampoco va muy rápido que digamos. Es más, Flash tarda en cargar, pero una vez que carga ya va rápido.

    Tal vez en el futuro html5 sea mejor para estas cosas, pero el futuro es incierto y aunque ahora la tendencia sea decir que html5 es el futuro, lo cierto es que nadie lo sabe. A lo mejor en unos años, para diseñar juegos y animaciones, html5 será mejor e igual de sencillo de usar que flash y pasará a ser la mejor tecnología para desarrollar juegos, pero en ese momento puede que salga html6, html20 u otra tecnología que los entendidos volverán a decir que es la mejor. Y así en un ciclo sin fin.

    Nada es eterno y llegará el momento en el que muera Flash y HTML5 siendo reemplazadas por otras tecnologías que aún desconocemos. Pero lo cierto es que, hoy en día, Flash sigue siendo mejor que HTML5 para diseñar juegos o animaciones y HTML5 mejor que Flash para diseñar páginas web.

    No sé lo que pasará en el futuro, pero hoy por hoy sigo diseñando juegos en Flash nativos y páginas web en html5 (sólo con propiedades que funcionan en la mayoría de navegadores de mi público objetivo).

    No hay comentarios