Para #Emprendedores: ¿Es ventajoso emprender hoy? #Venezuela by @JoseMPujolH

    Hace un tiempo atrás escuche una historia acerca de dos vendedores de zapatos que llegaron a la India con la idea de incrementar el mercado para sus empresas.

    El 1er vendedor llego y al poco tiempo llamó por teléfono a las oficinas principales de su país y dijo: “Estoy sorprendido! Será un fracaso si venimos a este país. Aquí nadie usa zapatos!” Y al terminar la llamada tomó el primer vuelo de regreso a su casa. El 2do vendedor llegó semanas después y al ver la situación llamó y dijo: Estoy sorprendido! Será un éxito si venimos a este país. Aquí nadie usa zapatos!

    Estas dos maneras de ver las cosas es lo que hace la diferencia entre un verdadero emprendedor y otro que quiere serlo. El emprendimiento tiene que ver con las oportunidades y cómo son vistas.

    Las situaciones de los países cambian, son distintas cada nueva generación. Podríamos pensar que en el pasado las circunstancias eran mejores que ahora para emprender pero no necesariamente es así.

    Podrías hacer una encuesta sencilla a varios de tus conocidos y preguntarles ¿Es ventajoso emprender para ti hoy? Y estoy seguro que las respuestas serian muy diversas. Unos te responderán con un contundente no, otros te dirán que todo “depende de” y algunos, tal vez pocos, te dirán entusiasmados que si. La verdad es que solo tú lo puedes decidir.

    Por mi parte, puedo decir que pertenezco al último grupo de personas. Para mí, el emprender hoy si es ventajoso. La razón es sencilla. Imagina a toda la gente que está siendo afectada por la crisis. Miles de personas pensando qué van a hacer en los próximos años si las cosas siguen con la incertidumbre como van.

    Sea cual sea el resultado final, lo cierto es que la mayoría de la gente intentará agarrarse lo más fuerte que pueda a lo seguro: trabajos formales, organizaciones trasnacionales, empresas reconocidas. El punto es que eso que se ve “seguro” como grandes empresas u organizaciones podrían sucumbir a la crisis y tu futuro sería tan o más ambiguo que antes.

    Por otra parte, emprender depende muchísimo más de tu actitud  ante la vida, de tus convicciones acerca de lo que quieres lograr en tu futuro. Por supuesto no será fácil y llevará su tiempo, pero a medida que vayas avanzando y conociendo tu mercado te irás sintiendo más seguro de la decisión que has tomado.

    Mientras que los demás buscan aferrarse a lo seguro, como en un terremoto, tú puedes salir al campo y aprovechar de tomar todas esas oportunidades que los demás están perdiendo por querer asegurar su porvenir. Serán muchos los espacios de mercado que quedarán vacíos por el gran grupo de personas que se quedarán o alejarán hacia lo seguro.

    Esos espacios vacíos son tus “tesoros” para crecer. Diseñadores, proveedores de servicios, tecnólogos, consultores, y muchos otros, tienen esta oportunidad. Personas con talento como tu que pueden colocar sus conocimientos y habilidades al servicio de muchas empresas.

    Al final de un terremoto las cosas siempre se re-estructuran en nuevas posiciones. La mayor ventaja para emprender hoy es que los movimientos que está generando la crisis harán que algunos espacios queden abiertos para ti que como emprendedor busca posicionare en el mercado.

    Termino con una frase de Séneca: No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas

    2 Comentarios

    Dejar respuesta