Para #Emprendedores: La influencia como modelo de #negocio by @JMartinezAmo

    Últimamente se habla mucho de cómo la influencia se esta convirtiendo en la nueva moneda de cambio en internet. Tal vez deberíamos plantearla como una gran intermediaria sobre la que basar las estrategias empresariales de futuras startups tecnológicas.

    Algunos ya están haciendo negocio con ello de manera muy obvia, como es el caso de Klout. Como muchos sabréis se trata de una herramienta para medir la influencia, cuyo modelo de negocio reside en facilitar que las marcas utilicen a los usuarios más influyentes para promocionar sus productos. No obstante esto es sólo la punta de iceberg.

    Si vamos más allá, podemos darnos cuenta de que el famoso crowd-founding del que tanto se habla no es sino otra vía de monetización de la influencia. Contaba en otro artículo cómo algunos grupos musicales estaban planteando que sus fans financiaran la grabación del disco por adelantado, algo impensable si se es un completo desconocido.

    Lo mismo podríamos decir de modelos de negocio como los de ciertos periódicos digitales, que acumulan a una ingente cantidad de influyentes bloggers para recibir tráfico y enlaces, ganar en imagen y fidelidad y de este modo lograr publicidad mejor pagada.

    Linkedin también es un ejemplo válido. Su valor no reside sólo en mantener contactos profesionales, sino poder aprovechar la influencia de amigos y conocidos para llegar a gente a la que de otra manera sería imposible acceder. Una traslación perfecta de lo que ocurre en la vida real al eficiente mundo de internet.

    Lo que me gustaría lograr con este artículo es que cuando volváis a analizar un modelo de negocio en internet, os paréis a pensar si está aprovechando ese gran recurso que es la influencia. Los expertos en marketing ya se dieron cuenta hace tiempo de que logrando el favor en ciertas personas influyentes se podía llegar a calar en grupos numerosos de gente.

    Ahora la influencia es el pan de cada día de la red, y está al alcance de cualquiera con talento, tiempo y algo que decir, ya no sólo depende de tener dinero o un puesto político. Os animo a todos a que trabajéis vuestra influencia antes de lanzar una startup y a que inventéis nuevos modelos de negocio basados en ella.

    Se presagia un gran futuro en este campo. ¿Quién tira la primera piedra?

    Javier Martínez Amo

    No hay comentarios