¿Pasaría tu plan de empresa el test de un Inversor? por @Marcferni

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartupsÉsta es una de las preguntas que la mayoría de emprendedores se hace antes de empezar a buscar financiación.

    Ya sea una entidad financiera, un fondo de inversión o un business angel, es importante que el plan de empresa éste totalmente listo y con garantías. Tened en cuenta que hay puertas que sólo se abren una vez y es importante aprovechar la oportunidad. Por éste motivo y como herramienta clave para obtener financiación, debe de estar preparado de forma profesional de modo que responda a las expectativas de los inversores.

    Acostumbro a decir a mis clientes: “mirad vuestro proyecto a través de los ojos de los inversores”. Los futuros inversores van a arriesgar parte de su capital. Es importante demostrarles que sois unos expertos en vuestro sector y que tenéis claro dónde queréis llegar. Para ello, hay unas secciones del plan de empresa que deben ser abordadas con especial importancia.

    Dirección

    A lo contrario que creen muchos emprendedores, los inversores no invierten sólo en ideas. Invierten también en gestión. Demostrar pasión y dedicación es muy importante. Disponer de un equipo experimentado, con unas funciones claras y bien definidas, y insisto, un alto nivel de compromiso son factores de peso. No sólo el inversor se juega algo. El equipo del proyecto también.

    Plan de marketing

    Sin duda una de las secciones más importantes del plan de empresa. Debe quedar claro cuál es nuestra ventaja competitiva y como ésta es sostenible. Será clave para asegurar el éxito de nuestro proyecto dónde quizás otros han fracasado. En éste punto se debe dejar bien clara una descripción definitiva de los clientes, de sus necesidades y se sus requerimientos. Deberéis aportar una descripción con el máximo detalle posible de vuestro producto o servicio, el tamaño del mercado, la demografía, las características, las perspectivas de crecimiento, y las tendencias y potencial de ventas. Los inversores necesitan conocer el alcance del volumen de ventas.

    Barreras a la entrada

    Una vez definidos los detalles del producto o servicio, y de quién serán los clientes, se debe informar a los inversores de cómo se va a evitar que los competidores os quiten los clientes. Las barreras de entrada deben indicar la estrategia de negocio para tener controlada la competencia y crecer en el mercado. Los inversores necesitan sentirse cómodos con la solidez vuestra estrategia antes de decidirse a invertir.

    Plan financiero

    Éste punto es de gran importancia. Debéis realizar un buen plan financiero que sustente vuestra estrategia. Debe reflejar de modo muy claro cuáles son por un lado las necesidades financieras del proyecto, y en qué período de tiempo deben hacerse efectivas. También deberá quedar muy clara la rentabilidad que va a obtener el inversor y en qué plazo.

    Un buen plan de empresa puede marcar la diferencia entre obtener o no financiación, y como consecuencia, que vuestro proyecto llegue o no a buen puerto. ¿Y vuestro plan de empresa? ¿Pasaría el test de un inversor?

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.

    No hay comentarios