Planificar y organizar: 2 pilares necesarios para emprender con éxito por @JoserPaz

    José R Paz - Blogger en TodoStartupsPara emprender con éxito es necesario hacer un uso adecuado de conceptos clave como: foco, visión, comunicación, control y mitigación de la  incertidumbre, diseño, validación y ajuste, entre otros.

    Todas estas variables se relacionan a través de un esfuerzo continuo de planificación y organización de los recursos disponibles, que podemos visualizar en el siguiente gráfico.

    La metodología propuesta consiste en un ejercicio de actualización del modelo de negocio, mediante el uso del “Bussines Model Canvas” o Lienzo, en el que  participan los miembros del equipo emprendedor. La propuesta de valor es sujeta a prueba en reuniones o encuestas realizadas con clientes y usuarios potenciales.

    El resultado de este ciclo de mejoramiento se convierte en un plan de trabajo en el cual se mostrarán las tareas, metas y objetivos requeridas para validar el MVP resultante. Una vez ordenado en función del riesgo y la dificultad inherentes de cada actividad, se asignan los recursos humanos y financieros necesarios. El plan de trabajo resultante se enfoca en las  metas y responsabilidades para cada uno de los miembros fundadores -y  los directivos del equipo emprendedor- en períodos de 7, 30 y 90 días.

    Este ejercicio conforma el camino crítico del esfuerzo emprendedor hasta lanzar el producto o servicio al mercado. La propuesta de valor es objeto de un proceso de ensayo y error que nos permite validar las mejoras incorporadas en el MVP.  Es muy importante establecer las métricas sobre las cuales validamos el MVP o pivotamos a otra solución. El plan de mejoramiento de la propuesta de valor representa la vía más eficiente y eficaz para emprender con éxito.

    Reconocemos que el método propuesto y sus componentes fundamentales no son independientes o estancos. Habrá siempre un grado de solapamiento entre ellos, y una forma diferente de agruparlos.

    El tema está pensado para Uds. : emprendedores y emprendedoras con limitados recursos financieros, y sólo a través de sus comentarios y sugerencias será posible validar si el modelo propuesto les ayuda a controlar las actividades clave para emprender con éxito.

    Les invito a publicar sus comentarios y a sugerir los cambios que mejor se adapten a sus necesidades.

    No hay comentarios