Pon un “Prosumer” en tu vida por @Rmorenor

    ruthQuizás algunos os preguntaréis que es un prosumer y por otro lado ¿por qué debo ponerlo en mi vida?

    Sólo debes ponerlo en tu vida si quieres que tu negocio funcione de maravilla. ¿Qué por qué? Para contestar esto primero debemos saber que es un Prosumer.

    Todos sabemos de la importancia que tiene hoy en día el consumidor en la red. El boca a boca es lo que consigue que alguien quiera comprar en un sitio o un producto determinado. Si vamos un paso más allá nos encontramos con el Prosumer.

    Está palabra proviene de la fusión entre los términos producer y consumer. Así un prosumer es cualquier persona relacionada con una marca y con la capacidad de publicar sus opiniones acerca de ella.

    Vamos a explicarlo un poco más en detalle por que hasta lo explicado no deja de ser alguien que escribe una opinión.

    Imaginaros que quiero comprarme el último iphone que ha salido o va a salir al mercado pero no tengo muy claro cuales son las diferencias con el actual que tengo.  Lo primero que hago es meterme en Internet ir al buscador y buscar valoraciones, comparativas o detalles sobre el nuevo iphone.

    Por norma general nos encontraremos con gente que ha conseguido el móvil antes de que salga al mercado y te hace un análisis de las prestaciones, mejoras y defectos del producto.

    Suele utilizar su blog para su publicación y cada vez más utilizan vídeos para enseñarte todas las características del producto. Su manera de publicar suele hacerse en tono entretenido, que halague su bien desarrollado discernimiento y admiten que están influenciados por la publicidad. confían en su investigación y buen juicio para determinar si el producto vale lo que piden por él.

    A estos profesionales de la materia y que pueden influir en la compra de un producto o servicio se les llama Prosumer. Suelen tener muchas visitas y se convierten en profesionales de una marca.

    Las grandes multinacionales suelen seguir a los prosumers que hablan de ellos para poder corregir rápidamente los fallos que ellos critican.

    En resumen los prosumers son:

    • Altamente participativos ya que recogen lo que otros piensan y lo reflejan por medio de sus experiencias
    • Se interesan por la innovación.
    • Recogen información, prueban el producto y cuentan su experiencia
    • Están comprometidos ya que son más receptivos y proactivos que los no-prosumers.
    • Son influyentes. La gente valora sus opiniones.

    Por todos estos motivos podemos considerarlos como un sistema de alerta anticipada. Este sistema nos puede ayudar a realizar y planificar la estrategia de nuestra empresa y pudiendo adelantarnos a posibles cambios que se deban producir y saber como van a actuar nuestros consumidores antes de que ocurra.

    Lo más importante para mantener una buena relación con un prosumer es reconocer su valor para el dueño de la marca. El reconocimiento y el respeto son básico en este tipo de perfiles.

    Este tipo de consumidores no son como los demás.

    • La publicidad no les influye,
    • les gustan las marcas por que les gusta la innovación  pero no se casan con ella.
    • Suelen crear su propio estilo de vida ya que recogen la información de todas las fuentes pero no siguen a nadie en particular. Ellos tienen su ritmo y no les importa ir  a contracorriente.
    • Viven el aquí y ahora por que mañana saldrá algo nuevo.
    • Son gente muy segura de si misma y con una autoestima alta.
    • Les gusta el diseño y lo demuestran en la comida, vestir, el diseño de su blog…
    • Se cuidan y les preocupa la salud suelen ser de los que piden segundas opiniones
    • Les gusta aprender cosas nuevas y eso hace que sean árbitros de marca por que conocen las cosas positivas y negativas.

    Para finalizar podemos concluir con que los prosumers son los canales de comunicación humanos y debemos saber que son esenciales para el marketing en Internet, donde las personas son los protagonistas gracias a la web 2.0 y dónde una opinión vale más que mil palabras.

    No hay comentarios