Ponga un Business Angel en su vida por @JavierCidgi

    Javier Cid - Blogger en TodoStartups.comEstá claro que España es un país de extremos y de modas. Cuando hace sólo unos pocos años los emprendedores no sabían ni lo que eran los Business Angels (BA) (y algunos que les ayudamos tampoco, lo reconozco) ahora no hay emprendedor que se precie que no te diga en la primera entrevista:”estoy buscando BA que inviertan en mi proyecto”

    Es cierto que el panorama de la financiación empresarial ha cambiado. Los bancos no prestan un euro y mucho menos a empresas en fase semilla y la economía personal no está como para pegar muchos sablazos a las 3F. Pero como en tantas otras cosas ahora nos hemos ido al lado contrario.

    Los emprendedores que nos llegan no traen en la cabeza más que la idea de que un angel salvador va a enamorarse de su proyecto y va a poner encima toda la pasta para que él pueda desarrollarlo. Nada más lejos de la realidad.

    La realidad es mucho más dura y a las evidencias me remito:

    La mayoría de los proyectos en fase semilla no interesan a los BA por su alto riesgo. Es más fácil encontrar financiación para una empresa que ya tiene un producto y unas primeras ventas que para la que sólo tiene una gran idea.

    Existen en el mercado muchos “falsos” BA que actúan como conseguidores de financiación, negocio lícito por otra parte, pero que crea una falsa apariencia de que existen muchos inversores.

    Las operaciones de compra de una start up tienen casi los mismos costes de transacción que las de empresas consolidadas, por lo que los inversores de capital riesgo prefieren estudiar proyectos más grandes.

    La probabilidad de éxito de una empresa en fase semilla no supera el 10% en España. Esto hace que un inversor exija a los proyectos en los que invierte una rentabilidad que haga que multiplique su inversión por 15 o por 20 y hay muy pocos proyectos que ni siquiera prevean rentabilidades similares.

    Con todas estas evidencias no pretendo tirar piedras contra mi propio tejado sino dar una visión de realidad a los emprendedores sobre lo difícil que es encontrar financiación por esta vía de los BA, pero dicho esto hay que ponerse a trabajar para que muchos más proyectos reúnan los requisitos para poder acceder a este capital inteligente.

    No hay comentarios