Ponga un “Cost Killer” en su empresa por @IvanBedia

    ivan_bedia¿Necesita reducir gastos en su empresa? ¿Lo ha intentado todo pero no consigue eliminar gastos innecesarios? En ese caso, necesita un Cost killer o analista de costes, una persona que incrementará la rentabilidad de la empresa mediante la optimización de los gastos de estructura.

    Esta persona analizará el negocio, los hábitos de gasto, proyectos…, y con toda la información que acumule buscará la mejor manera de reducir los costes en la empresa. Recabará toda la información financiera de la compañía, para saber con exactitud lo que se está gastando y asegurar que todos los gastos son correctos.

    Son consultores expertos en reducción de costes en empresas, tienen la cabeza fría y esto les permite decidir qué cosas o procesos innecesarios pueden ser eliminados. Por este motivo suelen tener una imagen de malvados entre los trabajadores, aunque en realidad es todo lo contrario, porque vienen a salvar la empresa.

    En la mayoría de los casos empiezan por recortar gastos internos, como pueden ser los desplazamientos, las llamadas, los suministros o la papelería. Otro aspecto en que suelen centrarse es en analizar los gastos energéticos, analizando las diferentes tarifas y negociando correctamente la contratación de los servicios.

    En segundo lugar descartan proyectos con grandes costes. Y por último modifican la distribución de la empresa, de manera que sean capaces de gestionarse ella misma muchas tareas que antes subcontrataba. Todo lo que sea antes de despedir empleados, que sería la última fase si todo lo demás no da resultado.

    Un cost killer viene a ser una versión radical de un controller que además de limitar los gastos y señalar qué debe hacer una compañía para ser más rentable, debe atajar radicalmente los problemas con una reducción de costes en la empresa.

    Iván Bedia Garcia
    Ingeniero Industrial MBA. Inició sus estudios Superiores de Ingeniería Industrial en Sevilla y realizó la especialidad en Electrónica y Automática Industrial en Madrid, ciudad en la que también realizó un MBA en la IE Business School. Fue Ingeniero en Renault desarrollando labores de Documentación Técnica y posteriormente trabajó para la Dirección de Marketing de la multinacional. En 2007 fundó junto con el Grupo Sabena la empresa GAM Technics, un centro de mantenimiento de aviones ATR en Centroamérica del que fue el Director General. Dos años más tarde fundó GCOMPS, un centro de reparación y overhaul de componentes dinámicos de helicópteros en Madrid, y a partir de entonces dirigió el Departamento Técnico de la consultora familiar San Juan Ingenieros. En el año 2012 fundó BusinessInFact (www.businessinfact.com) junto a otros inversores, plataforma desde la que se han impulsado una docena de startups hasta la fecha.

    No hay comentarios