¿Por qué es importante llegar el primero a un mercado? por @PatricioHunt

    Patricio Hum - Bloger en TodoStartupsAlgunas teorías sostienen que si una empresa es pionera llevando a cabo una actividad en un mercado concreto, ésta obtiene beneficios duraderos o ventajas competitivas sostenibles es controvertida.

    Pero estas teorías son sólo una parte de un debate más amplio, con opiniones encontradas y estudios publicados que repasaremos en este undécimo post de la serie de reflexiones sobre emprendimiento que ofrecemos desde Intelectium.

    Por ejemplo, un estudio publicado en el año 87 por Boulding y Moore, dos catedráticos, concluye lo contrario: llegar primero a un mercado es marginalmente negativo. Sin embargo, otros estudios afriman que esta condición de pionero permitió que muchas compañías tuviesen ventajas sostenibles a largo plazo en términos de cuota de mercado.

    Es decir, que ser los primeros en un mercado puede resultar ventajoso para ciertas empresas en determinadas circunstancias, pero no es una estrategia aplicable para todas las compañías.

    Podemos recuperar otro estudio, en este caso realizado en las universidades de Utah y Boston. El análisis se realizó en la industria de fabricación de coches en EEUU, y retrotrayéndose a fechas muy pretéritas como 1880. En el informe se afirma que las compañías más exitosas entraron en la industria del automóvil después de que otras 20 compañías surgieran primero. Algo parecido ocurrió en este mismo sector en Reino Unido y Francia.

    Pero no hace falta realizar barridos tan amplios en tiempo. En la actualidad hay un número interesante de ejemplos:

    1. El iPod no fue el primer player MP3
    2. Google no fue el primer buscador
    3. Skype no fue el primer servicio de chat de video
    4. Microsoft Excel no fue la primera hoja de cálculo
    5. WordPress no fue la primera plataforma de creación de blogs
    6. Kindle no fue el primer ebook reader.
    7. Pandora no fue el primer servicio de radio a través de internet.
    8. Y Facebook no fue la primera red social

    De hecho, los investigadores continúan estudiando bajo qué condiciones una compañía se beneficia de las ventajas de ser la primera. Una conclusión bastante aceptada dice que los mercados de productos de consumo parecen ofrecer más ventajas a las empresas pioneras que los mercados industriales.

    De las industrias de servicios se sabe aún muy poco, como tampoco se han encontrado datos concluyentes sobre las ventajas de ser el primero en mercados que no sean los de Estados Unidos. Sin embargo, algunas evidencias parecen apuntar que los pioneros tienen más ventajas en el mercado norteamericano.

    En definitiva, ser el primero no es necesariamente señal de éxito. La consolidación dependerá mucho del sector en el que se emprenda y de las circunstancias particulares en cada cada caso.

    No hay comentarios