¿Por qué lo llaman tecnología cuando quieren decir publicidad? por @Manzanerame

    A veces los financieros somos difíciles de entender, aunque nuestros conceptos son sencillos. Una de mis preguntas favoritas a los emprendedores es: “pero a ti, ¿quién te va a pagar?”. Es decir, quién es el cliente, el tipo que saca los billetes del bolsillo para pagar las facturas de tu empresa.

    Parece una pregunta tonta, ¿verdad? Pues no es infrecuente que después de ver algunos planes de negocio uno se da cuenta de que el emprendedor ha dedicado solo 1 ó 2 páginas a hablar de su cliente y decenas a otros temas menos importantes.

    Pondré un ejemplo representativo: los portales de internet. He conocido varios emprendedores que pretenden con sus páginas o tecnologías online crear una multitud de usuarios a los cuales no les van a cobrar nada y, luego vivir de la publicidad. ¿Cuál es el producto y quién es el cliente? Si el portal en cuestión hace, por ejemplo, vídeos de cocina con el objeto de cobrar luego a los anunciantes, el emprendedor hará muy mal en considerar las series su producto y los usuarios de su página los clientes.

    Quizá el sentido común, o sus deseos de pasar a la historia como el Arguiñano digital le digan lo contrario. Pero financieramente, su empresa es una empresa de publicidad, y su producto el espacio disponible y la audiencia que será capaz de vender a los anunciantes.

    Lo mismo cabe decir respecto a la gente que desarrolla aplicaciones gratuitas para móviles que piensa vivir de la publicidad. Es el mismo juego.

    Alguien pensará que en el fondo es lo mismo, pues o reconozca o no el emprendedor, su modelo de negocio es tal que tiene que orientarlo a la generación de ingresos vía publicidad. Lo que yo digo es que si bien esto es cierto, no es igual ser consciente de que uno vende publicidad o que vende aplicaciones para localizar verbenas, fotos en el interior de estadios de fútbol o recetas de cocina de la Alpujarra. Y eso se ve bien en los planes de negocio. El emprendedor me explica con todo lujo de detalle los intríngulis de su aplicación y se olvida de mencionar, por ejemplo, a cuánto venderá el banner.

    Si vas a vivir de la publicidad, financieramente tu startup es un soporte publicitario. Orienta tu plan a ese sector.

    No hay comentarios