¿Por qué tipos de proyectos apuestan los Inversores en España? por @PatricioHunt

    Patricio Hum - Bloger en TodoStartupsConseguir financiación en España para un proyecto de base tecnológica es posible, aunque muchas veces parezca lo contrario. Y si el proyecto es muy bueno, hasta podríamos decir que es relativamente fácil. En este décimo post de la serie de consejos a que Patricio Hunt da a los emprendedores, vamos a dibujar el perfil de proyecto por el que más apuestan los inversores en España.

    Desde nuestra experiencia en el mercado español, un proyecto atractivo para los inversores que aquí operan cumple las siguientes características:

    1. Es un B2C:

    Como vimos en un post anterior de esta serie, en un B2C llegar a otros mercados suele ser más sencillo. El producto no está sometido a tantas exigencias de adaptación o de desarrollo de acuerdos estratégicos con distribuidores. Y la inversión de arranque es menor.

    2. Al menos dos buenos emprendedores a la cabeza:

    Si es posible, uno con perfil técnico y otro con perfil de negocios que conozca la industria (o un tercer emprendedor con ese conocimiento del sector).

    3. Tiene un prototipo:

    Los emprendedores tienen que haber sido capaces de desarrollar y poner a prueba un prototipo de su nuevo negocio.

    4. Los emprendedores han entendido los márgenes reales de su negocio.

    5. Se ha encontrado la forma más coste-efectiva de adquirir clientes.

    – Además, todo esto lo deben haber conseguido con poco dinero, sólo con ayuda de familia y amigos.

    Inconvenientes del B2B

    En cambio, si el proyecto reúne estas características pero es un B2B, se encuentra, en España, con el problema de que la mayoría de los inversores tecnológicos no están especializados en un mercado B2B. Además, el mercado español de empresas es pequeño, los empresarios están poco abiertos a innovaciones y los ciclos de venta son extremadamente largos.

    Un negocio B2B tiene que nacer con un carácter internacional y una muy marcada intención de vender a empresas europeas en Londres, París, Milán o Frankfurt desde el minuto cero de su fundación. Aún así, será difícil que encuentre inversores en España. Y aún más difícil lo tendrá para encontrar inversores en el extranjero, porque la mayoría de los inversores europeos sólo participa en proyectos españoles a través de co-inversiones con VCs españoles.

    No hay comentarios