¿Por qué tu empresa necesita el CrowdSourcing? por @PaulaBarros86

    Paula Barros - Blogger en TodoStartupsEl crowdsourcing es un término relativamente reciente, definido por el periodista de la revista Wired Jeff Howe (fundador de este concepto) como el “acto de solicitar un trabajo tradicionalmente realizado por una persona designada (generalmente un empleado interno) y externalizarlo a un grupo indefinido de personas en forma de convocatoria abierta”.

    Desde la definición de este modelo de negocio, son muchas las empresas que han recurrido a plataformas de crowdsourcing para obtener trabajos a los que, de otra forma, nunca hubiesen podido acceder. Tal es el caso de Sony, Vodafone, Toys R Us, Seur, Telepizza y decenas de pymes y startups.

    A pesar de ello, el crowdsourcing todavía es un término desconocido para muchos, aunque cada día son más las empresas que lo utilizan para dar salida a sus necesidades.

    ¿Cómo funciona el crowdsourcing? 

    El crowdsourcing funciona de una forma muy sencilla. Una empresa que tenga cualquier tipo de necesidad (creación de un logotipo, vídeo corporativo, diseño web, programación…) puede expresarla a través de alguna plataforma online en forma de concurso abierto a los profesionales registrados en ella.

    De esta forma, los profesionales interesados subirán sus propuestas a la web para que, posteriormente, la empresa elija aquel proyecto que se adapta a lo que necesita, estableciendo un vencedor que recibirá la compensación económica establecida.
    Se trata, por lo tanto, de un modelo de negocio a través del que una empresa y una comunidad de profesionales tratan de resolver un problema o necesidad.

    ¿Cuáles son las ventajas del crowdsourcing?

    La utilización del crowdsourcing proporciona a las empresas múltiples beneficios. El principal, y más destacado, es la gran cantidad de propuestas a las que la empresa que ha publicado su proyecto puede acceder, muchas más que las que puede recibir a través de otros medios.

    De ello deriva el segundo de los beneficios: la satisfacción. Y es que las empresas pueden elegir entre distintas propuestas entre las suelen encontrar la idea que buscan, incluso encontrando algo mejor de lo que estaban buscando, quedando así resuelta su necesidad.

    Por último, el crowdsourcing supone un gran apoyo, en especial para pymes y startups, dada la relación calidad-precio. Las plataformas de crowdsourcing suelen tener costes inferiores a otros modelos de negocio.

    Situación del crowdsourcing en España

    A pesar de que el crowdsourcing todavía no es ampliamente conocido en España, es destacable la labor de www.adtriboo.com/es, plataforma de crowdsourcing líder que ya ha dado su salto a Chile. Adtriboo ofrece servicios a empresas de todo el mundo y cuenta con la mayor comunidad de creativos, un total de más de 120.000 profesionales registrados en la plataforma.

    A través de adtriboo se ha realizado, por ejemplo, el vídeo del primer aniversario de Womenalia, red social para mujeres emprendedoras. El vídeo, creado por las componentes del estudio de diseño gráfico Laboratori 8-85, ha recibido, hasta la fecha, más de 15.000 visitas en YouTube.

    No hay comentarios