Profundizando en Cuvitt .com – Una nueva concepción de CV

    Hace unas semanas os presentaba Cuvitt.com, una plataforma que nos ofrece una nueva forma de crear nuestro CV. Los Emprendedores que están detrás de Cuvitt lo definen como el CV inteligente porque no sólo permite al usuario – candidato o empresa – introducir la información sino que, además, da acceso a un panel gráfico que muestra información sobre todos los aspectos más importantes de nuestro perfil con el fin de conocernos un poco mejor y, sobre todo, facilitar a las Empresas ofertantes la tarea de encontrar a los mejores candidatos para sus vacantes.

    Me ha parecido interesante contar con el equipo de Cuvitt.com para que nos contaran un poco más sobre el Proyecto y sobre el concepto de CV tridimensional que desarrollan en su plataforma principalmente para transmitiros cómo se puede innovar en sectores tradicionales como el de los RRHH . Os dejo con esta experiencia que os recomiendo leer.

    ¿Qué es exactamente un “currículum inteligente”? 

    Un currículum que te pregunta de una forma guiada, para que sepas poner todo aquello que te representa,  además valora tus características con respecto a tu grupo de referencia.  Inteligente porque al conocerte mejor te permite también adaptarte mejor, y la inteligencia tiene mucho que ver  con la capacidad de adaptación a tu entorno.

    ¿Cómo se os ocurrió la idea para poner en marcha CuVitt? 

    Las personas no son un commoditty, pero lo cierto es que el CV actual, plano y basado solo en la formación y la experiencia no representa lo diferente de la persona. El CV actual no responde a la necesidad de las empresas,  conocer a la persona que hay detrás del papel.

    ¿Por qué es CuVitt un buen lugar para dejar mi currículum?

    Por  la profundidad y diferenciación que plantea. En CuVitt las empresas pueden buscar por parámetros que antes no se podían considerar.

    ¿Qué ventajas ofrece a un usuario de CuVitt tener un “currículum inteligente”? 

    • Mejora tu conocimiento personal.
    • Aumenta la posibilidad de ser encontrado por una empresa (“Findability”)
    • Por fin se te puede valorar por aspectos que no se incluían en el CV, y que pueden dar una visión más amplia y real sobre ti (deportes, aficiones, intereses, inquietudes, logros…)
    • Te ayuda a ubicarte con realismo en tu grupo de referencia (+/- 5 años de tu edad).
    • Extrae y muestra lo mejor de tu perfil en forma de destacados y ventajas competitivas.
    • Aumenta tu perspectiva profesional: de “tengo mi CV para acceder a este trabajo”, a “tengo un CuVitt para gestionar mi vida profesional”.
    • Puede aumentar tu visibilidad en el mercado (al twitearlo, compartirlo…)

    ¿Qué diferencia existe entre CuVitt y otros portales de gestión de currículums inteligentes?

    La básica es que somos un método para hacer un CV diferente, realmente interactivo y tridimensional. En eso somos los primeros y todavía los únicos!

    Nosotros no evaluamos características aisladas.  CuVitt pregunta al usuario en profundidad sobre su perfil profesional y en función de esa información le asesora y lo posiciona en más de veinte indicadores para que pueda situarse con su grupo de referencia en aquellos aspectos que les interesan a las empresas.  Teniendo tu CuVitt accedes a tu benchmark, tienes  una importante información que luego gestionas como quieres.

    CuVitt ha recibido un impulso muy grande gracias al crecimiento exponencial de las redes sociales. ¿Podríamos definir CuVitt como el currículum 2.0?

    Sí, sin duda, somos realmente 2.0, interactivos y siempre en movimiento. Nos parecía muy importante aprovechar las redes sociales de una manera diferente, y eso hemos hecho.  Aprovechamos su tirón para generar muestras amplias y lo  acompañamos  de una metodología contrastada. Las personas se pueden describir de una manera ordenada y sistemática con un criterio homogéneo en la recogida y valoración de información, pero infinito en sus combinaciones individuales.

    ¿Qué importancia creéis que le dan las personas al currículum vitae clásico? ¿Qué ventajas ofrece CuVitt que no ofrece el currículum tradicional? 

    El CV es la herramienta por excelencia para presentarte profesionalmente, da igual que lo llames bio, que resumé que CV. Es lo que todas las personas facilitan para presentarse, así que la importancia es muy alta. El problema es que nos hemos acostumbrado a hacerlo mecánicamente, y no le dedicamos esfuerzo ni mimo.  Es un problema que hay que resolver. Queremos hacer un buen CV pero no siempre estamos dispuestos a dedicarle la reflexión necesaria.

    ¿Tenéis algún plan de futuro para CuVitt?

    Todos! Acabamos de nacer. Sabemos qué queremos ser de mayores: el primer estándar tridimensional que genera un mercado abierto, comparable y dinámico. La versión en inglés va a salir ya, será otro hito importante.

    ¿Tiene CuVitt algún reto?

    Muchos, en realidad estamos variando el modelo tradicional de buscar puestos a buscar personas, y eso choca con algunos sistemas actuales. Pero la acogida está siendo muy buena, los problemas son más operativos y de integración con sistemas actuales que de concepto. El concepto le encanta a todo el mundo.

    ¿Qué fue lo más difícil de la puesta en marcha de vuestro proyecto?

    Lo más difícil fue integrar equipos diferentes en formación y experiencia, para conseguir un objetivo.

    Si volviérais a empezar, ¿Cambiaríais algo?

    No en el fondo sino en la forma, en cualquier caso CuVitt está vivo, las actualizaciones irán mejorándolo día a día. Es una carrera de fondo.

    ¿Nos podéis dar algunas cifras interesantes de vuestra empresa (clientes, usuarios …)?

    Durante la primera semana, llegamos a los 3.000 usuarios.

    En un proceso de selección de personal, ¿cuáles son las cualidades que más valora una empresa en los aspirantes a un puesto de trabajo? 

    Las cualidades son variables en función del proceso pero lo que se valora es que el proceso de selección acierte con el buen rendimiento de la persona en ese puesto. Y el rendimiento depende de la facilidad de adaptación, que a su vez depende de muchas dimensiones, no solo de unas cualidades. En eso CuVitt es pionero y hoy por hoy el único.

    En CuVitt apostáis por la empleabilidad de las personas como un requisito de productividad. ¿Cómo identificáis estas aptitudes en las personas? 

    Más bien lo que CuVitt hace es que las personas y las empresas puedan hablar el mismo lenguaje y por eso las empresas entienden mejor las características de la persona y la persona las del puesto. Así los dos saben en qué entornos pueden “rendir” más, ser más productivos, en función de sus características.  Nosotros no identificamos, ni juzgamos nada, solo describimos.  Son ellos (las empresas y las personas) los que se entienden mejor a  partir de esa descripción sistematizada y basada en criterios contrastados por el mercado y por teorías psicológicas ampliamente testadas.

    CuVitt conecta empresas y candidatos a puestos de trabajo. ¿Qué pasos se siguen hasta que se produce el vínculo entre ambos?

    Los pasos son estar en CuVitt como profesional o estar en CuVitt como empresa (clientes). Si un usuario deja visible su CuVitt para las empresas, éstas lo pueden encontrar al hacer una búsqueda. Si su CuVitt se ajusta a las necesidades de la empresa, se pone en contacto con él.

    ¿Qué recomendaciones dais a los emprendedores que comienzan a poner en marcha sus ideas?

    Que se lo piensen bien antes de empezar y una vez que lo empiecen no tiren la toalla. No es fácil emprender, pero cuando crees en algo,  consigues encontrar a las  personas que también “lo ven” y  te apoyan. El control financiero y la elección de proveedores son dos puntos críticos. Y si te confundes en los proveedores el control financiero puede ser simplemente imposible, sobre todo en el sector de la tecnología.

    No hay comentarios