Pros y contras de un Community Manager Externo vs Interno por @Carol_Bosquet

    community managerFormar al personal de la empresa o externalizar el servicio es una decisión importarte con ventajas e inconvenientes, a tener en cuenta el presupuesto y el  tiempo.

    1. Community Manager Externo

    Contratar una agencia de publicidad o un profesional de medios sociales, supone un gasto en personal, pero la implementación es más rápida y su experiencia en el sector supone una ventaja.

    a) Ventajas

    • Visión objetiva: tiene una visión más global y externa de la situación de la empresa, la implicación emocional con la marca puede llevar a no entender las necesidades de los usuarios.
    • Experiencia: una agencia conoce bien el sector, a los influenciadores y sabe como posicionar una marca de manera eficaz y más rápido.
    • Más recursos: dispondrá de las herramientas y ofrecerá más recursos para la gestión online.

    b)  Desventajas

    • Ralentización: la linea de toma de decisión se alarga al estar fuera de la empresa.
    • Incertidumbre: tiene que ganarse la confianza, y demostrar la implicación con la empresa para tener un margen de autonomía.
    • Intruso: Al ser empleado de otra compañía, puede que no se sienta implicado con el proyecto de la empresa o no encaje con los compañeros por el cambio de filosofía.

    2. Community Manager Interno

    Necesita formación para convertirse en community manager, ralentiza la implementación y no posee experiencia en la gestión online.

    a)  Ventajas

    • Conocimiento: está implicado con la misión y visión de la empresa
    • Información: conoce los productos, la jerarquía y tiene contacto directo.
    • Agilidad: comunicación directa con los departamentos de comunicación y marketing, tiene una visión integrada de las acciones y el plan de medios.
    • Fuentes de información: dispone de los contactos con los stakeholders ( públicos directos e indirectos de la empresa).

    b)  Desventajas

    • Formación: necesita aprender una nueva profesión, formarse implica tiempo y costos económicos.
    • Experiencia: es un profesional junior que no ha desempeñado esas funciones antes, necesitará apoyo y supervisión de un profesional mientras la adquiere.
    • Implicación: es posible que no sea objetivo con la realidad del posicionamiento o la estrategia ya que puede estar sujeto a objetivos que  le hagan perder la perspectiva.

    3. Combinando ambas opciones

    Contratar a un especialista en medios sociales que diseñe, implemente y gestione las plataformas, mientras el personal de la empresa se forma. La convivencia de los ambos es fundamental durante un periodo de tiempo, hasta que el propio personal es capaz de gestionar por si mismo las redes sociales. En esta segunda fase el community manager externo llevará un control para asegurar el desarrollo adecuado y resolver dudas.

    Esta opción sería la más adecuada, ya que el personal interno conoce bien a la empresa y se ha implicado en la gestión de la comunidad hasta convertiste en profesional.

    Social Media Manager Freelance, Blogger y Documentalista. Ayudo a empresas a conseguir sus objetivos mediante las redes sociales. Constantemente en formación y aprendiendo de todo lo que me rodea.

    No hay comentarios