Qué aspectos valora un Business Angel para invertir en una Startup por @Delvy_Asesores

    josep navajoUna etapa común en una Startup es la etapa de la búsqueda de financiación para poder desarrollar y expandir el modelo de negocio que ha creado.

    Sin embargo, muchos emprendedores desconocen como pueden conseguir esta financiación, como tienen que acercarse al Business Angel y que aspectos va a valorar éste de su negocio para invertir en el proyecto.

    Para facilitar la tarea al emprendedor vamos a exponer una serie de puntos que los Business Angels valoran en el momento de realizar la inversión en la Startup.

    Proximidad: La búsqueda de Business Angels tiene que realizarse principalmente en la ciudad donde se encuentra ubicada la Startup. No es atractivo ni práctico para un inversor tener repartidas sus inversiones por todo el país y tener que ir desplazándose a todas las reuniones y consejos, por ello suelen centrarse en las Startups de una ciudad concreta.

    Sector: Los Business Angels invierten en los sectores que conocen y en los cuales tienen experiencia (e-commerce, juegos online, aplicaciones móviles etc.) .Es fundamental definir el sector al que pertenece la Startup y buscar Business Angels especializados y que inviertan en ese sector.

    Equipo:  El equipo que hay detrás del proyecto es uno de los factores que más importancia tiene para un inversor.

    El equipo debe de ser complementario y diversificado, no sirve para nada que todos los miembros del equipo hagan lo mismo.

    Rara vez se invierte en un solo emprendedor, ya que éste no va a poder llevar a cabo todas las tareas de una Startup y sino ha conseguido convencer a alguien para formar un equipo será que el proyecto no es tan bueno.

    Es preciso analizar que tipo de negocio quiere realizarse y ver que personas necesitas para llevarlo a cabo. Los miembros clave del proyecto deben de estar incorporados al equipo antes de ir a pedir financiación al Business Angel.

    Inversión: El Business Angel va a valorar muy positivamente que los miembros del proyecto hayan invertido su dinero previamente en su proyecto ya que significa que creen en el mismo y van a darlo todo para que siga adelante.

    Plan de negocio: Este documento suele servir como primera criba para descartar proyectos que no sean viables o que no respondan a las exigencias del inversor.

    El plan de negocio que se aporte a los inversores debe de estar muy trabajado, con unos datos fiables y contrastados.

    En el plan de negocio debe definirse el mercado (target) y hacer un estudio del mismo, explicar que ventajas competitivas tiene tu Startup frente a la competencia, definir el equipo que compone el proyecto etc.

    Por otro lado, debe de aportarse también un plan financiero, con su correspondiente Balance, Cuenta de Resultados, Plan de Inversiones y Plan de Tesorería.

    Escalabilidad: Los Business Angel buscan una rentabilidad muy alta en los negocios en los que invierten por eso seleccionan Startups que puedan llegar a ser muy grandes.

    La escalabilidad es precisamente la capacidad de la empresa para crecer y aumentar sus ingresos sin que ese crecimiento suponga un aumento lineal de los gastos y de la inversión.

    Los inversores buscan estas rentabilidades muy altas para compensar el porcentaje de fracaso (desde el punto de vista del Business Angel) de las Startups en las que invierten, que aproximadamente es del 80%.

    En conclusión, previamente a la búsqueda de un inversor deben de valorarse todos estos factores para hacer más atractivo tu proyecto de cara a los Business Angels y poder obtener así la financiación que necesita tu negocio.

    No hay comentarios