¿Qué busca realmente un Inversor en un Proyecto? Garantías, es decir: Intangibles por @Valfin_es

    Jaime Alvarez - Blogger en TodoStartups_comTras múltiples proyectos, reuniones, conversaciones con emprendedores, inversores, entidades financieras, asociaciones, investigadores, colegas, amigos, familiares y, sobre todo, con la queridísima almohada… uno se da cuenta de que muchas veces las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen.

    El inversor lo que busca es, como todo el mundo, garantías. Garantías de recuperar su capital, garantías de éxito del proyecto, garantías de obtener resultados, garantías de que no te copien o te quiten tu pedacito de tarta, etc.

    Pues bien, esas garantías se pueden encontrar en los tan conocidos intangibles.

    Es importante tener muy claro que tenemos que diferenciar entre ACTIVOS y RECURSOS intangibles. Estos elementos se asocian al capital intelectual de la empresa.

    Los primeros (ACTIVOS) están reconocidos por la contabilidad y por, tanto recogidos en la normativa contable.  Sólo tiene uno que repasar el Plan General Contable que le ampare para darse cuenta de que tipo de inversiones se pueden activar en el balance.

    Los segundos (RECURSOS) no figuran en la contabilidad están, gracias a Dios. Sin embargo,.., ¡existen! Y son extremadamente importantes en la actualidad.

    El análisis de activos y recurso intangibles es vital para conocer la creación de valor del equipo directivo.  Y en multitud de empresas se comienza a realizar un ejercicio intelectual para identificar, valorar, y gestionar estos intangibles y ofrecer su evolución en los informes de gestión de uso interno.

    Básicamente podemos diferenciar entre las siguientes categorías:

    1. Capital Estructural (tecnología, patentes, inversión I+D, bases de datos, estudios de mercado)
    2. Capital Relacional (reputación, imagen, prestigio, confianza, clientes, técnicas de ventas, relación comercial, proveedores, empresas competencia, socios, alianzas, acuerdos)
    3. Capital Humano (Experiencia del equipo, formación, etc.)

    Por tanto, el inversor se fijará en aquellos proyectos que contengan valor en si mismos, dado que serán una garantía para el proyecto y, sobre todo, para su dinero.

    Así, es muy común que aquellos proyectos que triunfan en la búsqueda de financiación estén compuestos por equipos o personas con una trayectoria en el mercado, que conocen bien su sector (p.ej. cuando la startup esté relacionada con el mismo), que tienen tecnología exclusiva a su servicio (p.ej., patentes), con bases de datos de clientes, proveedores, competencia, y estudios de mercado previos.

    Evidentemente, podremos encontrarnos situaciones en las que el inversor utiliza la FÉ (o, si se prefiere, el FEELING) pero resulta evidente que la mayoría de los casos serán más mundanos y realistas.

    Gerente en Alentia Capital Alternativo, red de inversores privados. Profesor del Área de Economía del MBA Internacional San Pablo CEU Castilla y León.

    No hay comentarios