¿Qué cosas podrías ganar si decides #Emprender? por @JoseMPujolH

    Hace un par de semanas atrás escribí un Post titulado ¿Qué cosas podrías perder si decides #Emprender? Me resultó muy personal porque la mayoría de las cosas expuestas allí las he perdido de alguna u otra manera en mi trayectoria emprendedora. Hice la promesa de que en un siguiente Post hablaría acerca de las cosas que podrías ganar si decides emprender y aquí está.

    Si has emprendido algún proyecto o empresa en el pasado, si estás emprendiendo actualmente, y si estás pensando emprender en el futuro próximo seguramente gran parte de lo que estoy a punto de compartir será común en tu caso particular.

    Cuando se emprende una empresa debemos estar claros que habrá cosas que se pierden pero también cosas que se ganan. Lograr que lo que se “gane” sea mayor que lo que se pierde es tarea de todo emprendedor y depende en gran medida de la perspectiva que se tenga de la vida y de lo que son los negocios. Suelo decir que “aquella persona que no está dispuesta a perder algo tampoco debe esperar ganarlo todo!” 

    En mi experiencia he visto que algunas de las cosas que podrías ganar si decides emprender son:

    1) Libertad!

    “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida” Miguel de Cervantes Saavedra. Éstas palabras sabias de Don Quijote reflejan gran parte de lo que significa emprender: aventurar! Por supuesto no como quien no sabe a dónde se dirige sino como aquel que zarpa hacia un destino previamente imaginado.

    La libertad de emprender te permite en principio elegir la “aventura” que deseas empezar: esa empresa, esa organización, esa pasión que durante años ha estado latente y que sabes que en algún momento llegaría la hora de comenzar. La libertad también te permite tomar mayores riesgos y por ende mayor número de errores que te darán más experiencia y te harán más “experto” en el área particular. La libertad que se siente de llevar a cabo algo por ti mismo saca lo mejor de ti y expresa de qué estás hecho realmente!

    2) Tiempo

    Así como emprender te quita tiempo para cosas que antes eran tu prioridad, también emprender te da más tiempo para dedicarlo a lo que realmente te gusta y no a lo que a otro le gusta. Ser tu propio jefe te puede llevar a coordinar mejor Tú tiempo. Eres el único que lo administra con la responsabilidad de hacerlo de la mejor manera para que rinda y se obtengan los resultados deseados.

    Puedes llegar a la hora que sea y salir a la hora que sea…significando que en ocasiones debas llegar más temprano y salir más tarde que el resto. Pero eso no importará por algún tiempo, porque sabes que estás construyendo un sueño que se va haciendo realidad y que pinta tener un buen futuro.

    3) Relaciones!

    Si decides emprender conocerás nuevas personas, te relacionarás con gente que no pasaba por tu mente. Tu emprendimiento te llevará a entablar conversaciones con personalidades que admiras y de los cuales puedes aprender mucho si estás atento a su actuar. Harás una red de contactos valiosos que te puede catapultar o al menos empujar  hacia la visión que llevas dentro y que empieza a crecer.

    Cada vez esa red se ampliará más a medida que la cuides y valores a cada uno de los que tienes allí por más distantes que parezcan estar de tu foco de atención.

    4) Ingresos!

    Si decides emprender no diré que ganaras mucho dinero, al menos no al principio, pero si obtendrás ingresos propios de tu esfuerzo diario. La satisfacción que sentirás al saber que ese ingreso llego gracias a tu dedicación y enfoque te hará valorar más el dinero y buscar maneras efectivas para que siga llegando. No será un salario pero cada billete que entre lo sentirás más tuyo que antes cuando recibías un sueldo.

    5) Seguridad en ti mismo!

    Cuando decides emprender sabrás con certeza de qué estás hecho. Sabrás de qué eres capaz. Empezarás a conocer tus limitaciones y tus habilidades. Tus carencias y tus virtudes. Todo esto, te llevará a tener más seguridad en ti mismo. Adquirirás un criterio sólido de lo que se debe o no hacer para tener éxito con los clientes, colaboradores y compañeros de trabajo.

    6) Experiencia!

    Si decides emprender obtendrás una basta experiencia en diversos campos que tienen que ver con tu emprendimiento. Cada día se convierte en una oportunidad para aprender nuevas formas y desaprender viejas maneras. Adquirirás la experiencia de aquellos con los que te relaciones y así tu propia experiencia se incrementará. Llegaras a ser una especie de asesor en lo que haces porque lo has hecho y has aprendido en el proceso.

    Todo esto te llevará a tener una cierta autoridad en lo que digas y hagas que aumentará en la medida en que hagas lo que tengas que hacer cuando lo tienes que hacer!

    7) Sentido de propósito!

    Al emprender tu propia visión se genera en ti un giro de 180°. Empiezas a sentir una “urgencia” por hacer las cosas: satisfacer a tus clientes, potenciar  a tus colaboradores, ampliar tu mercado, aportar a la sociedad, entre otros. El sentido de propósito que te deja emprender es sólido y lleno de significado. Puedes llegar a entender tu razón de ser y estar. Tienes gente que espera tus productos y servicios y buscas las maneras que lo consigan.

    Decidir emprender o seguir emprendiendo no es una tarea fácil. Se requiere enfoque, persistencia y paciencia para obtener resultados. Pero la verdad es que deja un sentido de propósito que hace que tu vida se llene de pasión por lo que haces y empiezas a vivir la vida realmente intensamente!

    Con este Post, te dejo a ti la decisión de si emprender o no es una buena opción. Termino con una frase anónima pero que encierra una gran verdad. Yo la he aplicado a mi vida desde que la leí y a pesar de los bajones a valido +100% el esfuerzo: “No abandones un sueño por el tiempo que llevará, ¡el tiempo pasará igual!”

    Deja tus comentarios y puntos de vista. Valoro bastante que te tomes el tiempo para hacerlo y siempre respondo!

    Hasta la próxima! Espero decidas emprender o seguir haciéndolo!

    No hay comentarios