¿Qué diferencia una buena estrategia de mercadeo? por @JoserPaz

    José R Paz - Blogger en TodoStartupsHablar sobre la mezcla de Mercadotecnia (las cuatro P´s del “Marketing Mix”) sería como llover sobre mojado: es un tema ampliamente conocido. Sin embargo, hay dos características que creo pueden hacer una diferencia cuando quien diseña su estrategia de mercado es un emprendedor o una emprendedora.

    La primera la tomamos de un gurú del Marketing, el Dr. Phillip Kotler, quien hizo una excelente contribución a esta disciplina en una conferencia sobre estrategias de mercadeo en la India: “ El objetivo de todo negocio es hacer dinero, pero creo que esto no es suficiente, sobre todo en un país como India”.

    Creo que esta lección debería ser tomada en atención aun en regiones desarrolladas como EEUU y Europa Occidental, sin embargo; para quienes emprenden en América Latina,  es una tarea de primer orden.

    A las cuatro conocidas P: Producto, Precio, Plaza y Promoción, él añade un quinto elemento: “Purpose” esto es: Propósito o Intención. Como profesional de mercadeo, dice el Dr. Kotler, “debemos adaptarnos a los retos tecnológicos y tomar en cuenta, no sólo nuestras necesidades, sino también las del sector más pobre de la población”.

    El segundo reto, clave para emprender con éxito, lo representa la necesidad de segmentar el mercado objetivo: sin contar con los recursos de una empresa en marcha. Para facilitar esta importante tarea, citamos a la investigadora mexicana Vanessa Kliner, en su artículo: “Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor” en el cual recomienda la siguiente segmentación (cito):

    • Demográficas: Edad, sexo, nacionalidad.
    • Socio-Económicas: ingreso, ocupación, educación, nivel socio-económico.
    • Psicográficas: Personalidad, estilos de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones, valores.
    • Conductuales: Lealtad de marca, beneficios buscados (precio, calidad, servicio), tipo de usuario, nivel de uso (heavy / ligth users), entre otras.

    De éstas variables: las cuantitivas deberán ser validadas mediante el lanzamiento del MVP, mientras que las cualitativas requieren, adicionalmente, del diseño de encuestas o de  reuniones con el segmento demográfico objetivo.

    Es recomendable que independientemente de la profesión y el grado de experiencia de los miembros fundadores, todos se involucren en las actividades de mercadeo requeridas para planificar-diseñar-validar y ajustar la propuesta de valor.

    Por una parte, los emprendedores y las emprendedoras no cuentan con suficientes recursos económicos para contratar agencias especializadas en mercadeo, y por la otra, el contacto directo con  clientes y usuarios les brinda una excelente oportunidad de aprendizaje.

    Te invito a proponer ideas que creas pertinente para facilitar el diseño de la estrategia de mercadeo de tu iniciativa de emprendimiento.

    No hay comentarios