¿Qué es el marketing y cómo de importante es para tu negocio? por @JAndresBedia

    Jaime Andres Bedia - Blogger en TodoStartupsEl marketing siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa en relación con las ventas. Pero el escenario comercial donde viven estas empresas han cambiado y por consiguiente también ha cambiado el marketing y las estrategias en esta materia.

    Con tantos cambios es posible que no nos hayamos parado un momento a pensar ¿qué es el marketing?. ¿Es el marketing ahora lo mismo que hace diez o quince años?

    Actualmente podríamos definir el marketing como el conjunto de acciones medibles para vender más o de manera más fácil.

    Y ahora la pregunta ¿cómo de importante es el marketing para mi empresa?. Son muchas las compañías que dedican partidas ingentes de su presupuesto anual a la estrategias de marketing, pero debemos poner cordura en este sentido.

    Hay que tener claro que las acciones de marketing tienen que reportar un beneficio económico específico para poder considerarlas útiles y justificar nuestra inversión en este ámbito.

    Con todo esto las estrategias de marketing deben recoger acciones deben recoger las siguientes acciones:

    1. Deben generar leads bien definidos y que sean fácilmente alcanzables por el equipo de venta.
    2. Diseñar publicidad específica para un target concreto y definido previamente que nos asegure que aumentará las ventas de manera más rápida. Al fin y al cabo, asegurarnos que este trabajo legará a nuestro target cualificado.
    3. Proporcionar al equipo de ventas herramientas que les ayuden a cerrar más negocios que cuando no las tenía.
    4. Construir un canal de ventas adicional para los clientes potenciales o actuales no-clientes que no nos llegan por los canales existentes.

    Así pues, podemos concluir que la estrategia de marketing debe estar muy centrada en las ventas y no distraerse de este objetivo final. En las grandes empresas las acciones de marketing terminan por diluirse y desvincularse de su objetivo primordial: conseguir aumentar las ventas.

    Con estas claves espero haberte ayudado a despejar la duda de si el marketing es realmente importante para tu empresa o no. Con estas notas también podrás valorar y medir cuánto inviertes en marketing y si realmente te está reportando los beneficios que debería.

    Dame tu opinión, me interesa. ¿Estás de acuerdo con esta definición de marketing? ¿Añadirías alguna acción más que debería incluir una estrategia de marketing empresarial?

    No hay comentarios