Qué información se necesita para invertir en una Startup por @SpOrtega

    Sebastian Ortega fotoLas tendencias en las inversiones en startups van cambiando tan rápido como en el mundo de la moda. Las nuevas formas de levantamiento de capital exigen cambios a los inversores. Uno de los aspectos que más cambios sufrió es el de la información disponible para la toma de decisiones de inversión.

    Hace algún tiempo atrás, las decisiones de inversión en startups estaban reservadas únicamente para los managers de fondos de inversión. A ellos se les brinda toda la información posible de la empresa, y más aún, se pacta cómo se va a manejar la información una vez que el fondo se convierta en socio.

    Pero hoy existen nuevos canales para captar inversores minoristas, como AngelList entre otras tantas, que permiten el ingreso de cientos (Sí. Cientos!!) de inversores para una misma ronda de capitalización con un mínimo de 2.500 dólares por cada uno de ellos. Pero éstos últimos no tienen tanta información como los managers de fondos.

    Uno de los principales riesgos que se corre al distribuir información crítica de la empresa, es que la competencia le dé mejor uso que sus inversores. El armado de una estrategia de largo plazo insume mucho tiempo, dinero, e incluye el conocimiento que la empresa fue acumulando con su experiencia. Para el inversor minorista, estos detalles no son necesarios para seguir la evolución de la empresa. Pero para la competencia, estos detalles pueden ayudarle a saber cómo ganarle terreno, cuáles serán sus próximos pasos, cuanto capital es necesario para obtener esos resultados, etc.

    Por eso, lamentablemente hay mucha información con la que el inversor minorista no cuenta. En cambio de ello, se utilizan alternativas que intentan compensar esta falta. Por ejemplo: si diseña una ronda de 1 millón de dólares, se exige que haya al menos un inversor por más del 100.000 por sí solo, y el resto se cubre con inversores minoristas. Ese inversor particular es quien lidera las conversaciones  y “fiscaliza” la información de la empresa, pero sin revelar datos. En él, y en sus intereses, los inversores minoristas delegan parte del criterio de inversión.

    Estos sitios, entienden que la información que ve el inversor minorista es la siguiente:

    1. Experiencia de los emprendedores: trabajos en otras empresas, o experiencias fundando otras startups.

    2. Tracción: velocidad a la que crecen, cantidad de usuarios o donwloads, etc.

    3. Otros inversores: aceleradoras, fondos o inversores individuales reconocidos, etc. que validan aquellos aspectos no conocidos.

    La información sobre la valuación de la empresa  suele queda fuera del alcance de los minoristas. Esto es muy curioso porque el inversor tiende a pensar en términos de “precio al que invierto” y “precio al que vendo”. Se puede invertir sin tener esta información? El fuerte crecimiento de estos nuevos canales indicarían que sí.

    En las inversiones en startups, pesa más el equipo emprendedor que el plan de negocios y las proyecciones financieras. Por suerte, el equipo emprendedor no es un factor imitable por la competencia. Por tanto, parecería que estos nuevos canales de inversión tienen mucho por crecer a pesar de la información que deben dejar de distribuir a los minoristas.

    Sebastian es fundador y director ejecutivo de South Ventures, fondo de venture capital; fundador y director ejecutivo del Club de Inversores Ángeles IG, uno de los principales clubes de inversores de Argentina, especializado en inversiones de Capital de Riesgo en empresas tecnológicas de alto potencial de crecimiento. Es director de diversas startups como Nubelo y Dinero Taxi, entre otras. Es columnista de la revista Inversor Global. Disertante y jurado de diferentes eventos y concursos sobre Entrepreneurship, Inversiones y Tecnología Fue candidato al MBA Student of the Year Award 2010 of the Association of MBA (AMBA) representando a la UCEMA. Es además CEO y fundador de Quanbit, empresa de desarrollo de software para startups. Actualmente, Sebastian está realizando su Doctorado en Dirección de Empresas en la Universidad del CEMA. Tiene un MBA de la Universidad del CEMA en conjunto con la Maestría en Marketing Internacional en la European Business School London. Es Licenciado en Informática y Analista en Computación de la Universidad Nacional de La Plata.

    No hay comentarios