Qué puede aprender un Emprededor de un deportista de élite por @AngelLargo1970

    Son muchos los emprendedores que se enfrentan a una “carrera de obstáculos” para lograr alcanzar su proyecto de empresa. Existe la ilusión, la iniciativa y el esfuerzo para poder cumplir el sueño de ser emprendedor. Por ello las experiencias de algunos deportistas pueden ayudar a las personas que están pensando en lanzarse a la aventura empresarial

    Hace poco estuve con Carlos Llano, es un atleta que corre carreras extremas, es decir de largas distancias. Ha recorrido desiertos, montañas y la maratón es algo habitual entre sus hazañas. Me choco como empezó a correr. El no corría antes habitualmente, jugaba al futbol sala como deporte de ocio, pero se lesiono en la rodilla y le recomendaron hacer carrera continua para fortalecer. De lo que empezó como un accidente grave para su estado físico salió su Pasión.

    Primero empezó corriendo distancias de corto recorrido y poco a poco se fue animando hasta que llego a recorrer distancias muy largas. Me recordó la historia de David Meca, el nadador de retos como cruzar el Estrecho o nadar desde Alcatraz. Su carrera también empezó como una mejora de un defecto físico, ya que tenía problemas de espalda y el médico le aconsejo nadar para poder rectificar su carencia física.

    ¿Te suena?. Todo empieza con lo que parece un accidente, algo grave que te pasa y que te hace tomar un camino que hasta ahora desconocías. Algunos emprendedores tienen ese “accidente” en forma de despido o bien porque no logran incorporarse al mercado laboral, como es el caso de muchos jóvenes. Entonces deciden tomar las riendas de su destino y empiezan a trabajar en lo que en principio es un Sueño, algo que les hace especial ilusión y que les mantiene vivos. Y empiezan a construir, a correr, a nadar, poco a poco, primero un paso y luego otro, hasta que se convierten en ….. Emprendedores.

    Mi curiosidad con Carlos Llano me hizo preguntarle por su motivación en las largas distancias que recorre y su deseo de abandonar en algunos momentos. El me confeso que su motivación no es ganar la carrera, no es ser el primero, es llegar, conseguir su objetivo. No lleva un reloj de tiempo ni piensa en marcas, solo desea llegar a la meta para poder abrazarse con sus familiares y amigos. Por eso se concentra en dar un paso y luego otro. No lleva un pulsometro, él se conoce bien y sabe cómo está su cuerpo, simplemente avanza, inspecciona el terreno, observa las dificultades y actúa.

    Como Carlos muchos emprendedores desean abandonar en un momento determinado. Ven que su camino es difícil, que tiene que superar “cuestas empinadas”, obstáculos, pasar dificultades. Es por ello que el “primero un paso y luego otro” esconde muchas claves del Emprendedor. Hay que seguir avanzando, aunque nos llevemos un fracaso mayor o menor, aunque la desilusión nos inunde, no hay que dejar de avanzar. Paso a paso. El objetivo es alcanzar la meta. No es llegar a ser la empresa más importante del sector. Es alcanzar el objetivo que te propusiste. Tú te conoces bien y sabes que puedes superar esa barrera, que tienes capacidad de sacrificio para continuar, para no parar.

    Una de las anécdotas donde Carlos me emociono, y observe también la emoción en su rostro, es cuando me conto que en una carrera por el desierto una de las participantes, una chica, en una etapa de las más duras, salió a las 7 de la mañana para llegar al día siguiente por la tarde, es decir más de 36 horas de travesía. Al ser la última etapa, todos los participantes, 1.500 personas, se fueron a recibirla haciéndole un pasillo humano para terminar abrazándose uno a uno a ella en la meta. Ese momento para Carlos no tiene comparación. Las emociones vividas superan con mucho cualquier experiencia.

    El emprendedor, al igual que el deportista, necesito el apoyo de las personas para llegar a sus objetivos. Su lucha individual tiene sentido con el apoyo de las personas que le rodean, bien sus familiares y amigos, o bien todos aquellos de los que depende el éxito de su proyecto. El reconocimiento de los demás es el alimento necesario para que un Emprendedor continúe avanzando. Por eso es necesario que nos apoyemos en las personas que nos rodean y que conozcamos nuevas personas en las que apoyarnos, y en consideración hacia ellas, también apoyarlos a ellos.

    Hace poco un cliente y amigo me pregunto que cual era el cambio más importante en los últimos años que había tenido personalmente. Mi respuesta fue sencilla pero definitiva para mi vida. Hace unos años decidí conocer a cuantas más personas posibles para desarrollarme personalmente, compartiendo conocimientos y emociones. Además, por la gratitud de tanto que he recibido, decidí ayudar a cuantos más emprendedores posibles para que puedan alcanzar su Sueño. Esa decisión me ha dado más satisfacciones personales que cualquiera de los éxitos que he tenido en mis proyectos empresariales.

    Piensa como un deportista. Trázate un objetivo y asume el reto. Tú puedes conseguirlo

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios