¿Qué son las SmartCities? por @1vanMartinez

    Iván Martínez - Blogger en TodoStartups.comEl concepto de Smart city es un concepto novedoso que engloba una idea global de desarrollo sostenible de las ciudades, en las que participen tanto ciudadanos como los elementos gubernamentales de cada ciudad conjuntamente para que las ciudades sean mas sociales, sostenibles, tecnológicas, ecológicas y en definitiva mejores ciudades.

    Las Smartcities son un concepto que pueden parecer en un principio utópico o un elemento un tanto futurista, ya que la palabra nos hace imaginar o pensar en ciudades de las películas de ciencia ficción, pero este concepto no se aleja tanto de nuestra realidad, ya que existen muchos proyectos en todo el mundo de ciudades que utilizan este concepto como idea global de ciudad.

    Uno de los puntos mas importantes que definen este concepto es la idea de agrupar iniciativas de desarrollo sostenibles en las ciudades, ya que es en las ciudades donde se concentra gran parte de las poblaciones y los consumos energéticos y los impactos medioambientales son muy elevados.

    El bienestar global (ciudadanos y gobiernos) es el principal objetivo de este concepto de ciudades y para poder llegar a este objetivo global y común se necesitan una serie de herramientas y de elementos, como son:

    1. La tecnología.
    2. La innovación
    3. Colaboración.
    4. Sociedad Activa
    5. Gobiernos sensibilizados y responsables
    6. Empresas catalizadoras

    Con estos elementos conseguiremos el desarrollo deseado para nuestras ciudades:

    Si a la tecnología, que es una herramienta indispensable para ayudar al proceso de desarrollo de la ciudad le sumamos la innovación conjuntamente con la inteligencia i sobretodo la colaboración y la conectividad entre el sector público y  el privado, con emprendedores y sociedad entonces tendremos los elementos necesarios para poder llevar a cabo este concepto de ciudades.

    Para que se lleve a cabo este proceso es necesario explicar a la sociedad este concepto y también es necesario una implicación por su parte para poder realizar un cambio de rol y de paradigma en las ciudades. Por eso es muy importante la colaboración de las entidades gubernamentales con el ciudadano, para que sea este el que de su opinión de los problemas urbanísticos que tiene.

    Con esta colaboración se podrán generar unas ciudades mejores, que puedan ser autosuficientes, de barrios productivos en los que el ciudadano se sienta a gusto dentro de una metrópoli hiperconectada de alta velocidad y de cero emisiones.

    Hay ciudades como por ejemplo Barcelona, en las que existe un departamento de Smarcity en el propio Ayuntamiento de la ciudad que se encarga de escoger las ideas de los ciudadanos, de las startups locales y de las empresas tecnológicas para que la ciudad sea mejor, mas eficiente y mas social.

    Escogen estas ideas, las estudian y buscan su viabilidad real y aplicada a la ciudad y realizan ensayos y pruebas para poder conseguir que la idea pase a ser un proyecto real y plasmado en la ciudad.

    La época de crisis económica, también ha hecho proliferar el concepto de este tipo de ciudades, ya que conjuntamente con el desplazamiento demográfico, el mayor número de emprendedores y startups surgidas, las nuevas tecnologías abiertas y basadas en sistemas abiertos hechos para y por el ciudadano han ayudado a la proliferación de estas aplicaciones o gadgets  que pueden ayudar a las ciudades

    Algunas de las ideas y proyectos realizados en algunas ciudades son los puntos de recarga eléctrica para potenciar el uso del coche eléctrico dentro de las ciudades, redes mas eficientes de transporte público que permitan ahorrar energía y optimizar tiempo y la inclusión de la tecnología en la remodelación de las calles y aparcamientos.

    Es importante para el desarrollo de nuestra economía y empresas que trabajemos conjuntamente y conectados los ayuntamientos, las empresas, las universidades y las organizaciones públicas y privadas a fines a estos órganos.

    No hay comentarios