¿Qué valora un Inversor en América Latina? por @JoserPaz

    José R Paz - Blogger en TodoStartupsRecientemente, asistí al primer “demo Day” de Wayra Venezuela. El evento fue impecablemente organizado por su equipo gerencial: el resultado obtenido, hizo justicia al esfuerzo desplegado.

    En abril de 2012, cuando se inició el programa, muchas de las  propuestas de valor consistían en una idea de negocio, plasmada en una presentación: al final del proceso, más del 50% de los equipos ha validado su modelo de negocio a través de clientes contractuales y/o aliados comerciales.

    Se alcanzó una excelente convocatoria de la comunidad de inversionistas potenciales: los  protagonistas fueron, como era de esperarse, los equipos de emprendimiento, y su comportamiento estuvo a la altura del reto planteado. Logramos conversar con algunos de los invitados para conocer su opinión sobre las propuestas presentadas.

    Hoy comparto mis impresiones, para beneficio de aquellos emprendedores y emprendedoras que preparan sus “pitchs” a inversionistas potenciales. A continuación, un resumen del “feedback” de los inversionistas :

    1. Puedo inferir, por los temas cubiertos. que todas las personas con quienes conversé hicieron sus tareas: habían leído los prospectos de inversión.
    2. Las observaciones iban dirigidas a mitigar riesgos y a conocer en mayor detalle el uso de los recursos financieros.
    3. Se interesaron por los planes de internacionalización: Venezuela es un mercado relativamente pequeño, y los inversionistas querían saber cómo pensaban, los emprendedores,  abordar: Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y por supuesto México y Brasil.
    4. Tomando en consideración que todas las iniciativas son del sector de las TIC´s, léase:  de alto riesgo; los inversionistas fijaron mucho su atención en planes con altas tasas de crecimiento, en los mercados objetivo. Sin embargo; no desestimaron las propuestas con un  alto grado de innovación y de actualización tecnológica.
    5. La composición del equipo directivo de cada emprendimiento, así como; la percepción de compromiso que transmiten, fue un tema obligado de conversación.
    6. Apreciaron más las propuestas que mostraban un foco claro,  tanto en el mercado objetivo como en su portafolio de productos. Les preocupa cuando tratan de diversificar, sobre todo en áreas donde no está probada su competitividad.

    No hay comentarios