QueMedico.com – Viviendo la Salud 2.0

    No paramos de escuchar que 2011 va a ser el año en el que el eCommerce despegue realmente en España. Frase que suele venir acompañada de otra que nos transmiten Emprendedores e Inversores que va en la línea de: “Falta todo por hacer en el eCommerce en España, tenemos que ser capaces de crear nuevos modelos que los usuarios necesiten”.

    Estas afirmaciones son ciertas y más aún si añadimos una tercera variable: La Salud. Durante este año han salido a la luz algunos proyectos relacionados con la Salud 2.0 – o también llamados eHealth -, proyectos que dada la temática de los contenidos que ofercen, se convierten en proyectos de alta proyección.

    Os invito a que os paréis un segundo y penséis si alguna vez habéis buscado información sobre una enfermedad en Internet o si habéis tenido que buscar opiniones sobre profesionales médicos por la red …. estoy seguro que la respuesta es que si.

    Uno de los sectores que más tiene que evolucionar respecto al eCommerce es la Salud, no porque no se hayan creado modelos capaces de convertirse en loe vehículos dinamizadores entre esta temática y los usuarios sino porque, es uno de los sectores más duros en los que puede innovar. El carácter presencial que implica este tipo de modelo de cara a los clientes es la gran barrera que poco a poco, grandes Emprendedores están sabiendo superar proponiendo nuesvos servicios y modelos susceptibles de convertirse en un referente en cuanto a la manera de satisfacer las necesidades de comunicaciones de los usuarios de estos tipos de medios, creando una red social de Salud.

    Gracias al acuerdo de colaboración que tenemos con Ellas2.org hemos conocido el proyecto de dos grandes Emprendedoras. Os hablamos de QueMedico.com (en Facebook y en Twitter) y de sus promotoras Virgina Romero y Paloma Díez que tras tener un día la necesidad de buscar opiniones sobre un profesional médico vieron cómo una red social de Salud podía satisfacer ese hueco existente en Internet.

    Lo han hecho muy bien, se han informado, han planificado y ahora están ejecutando todas las acciones que tenían preparadas para lanzar QueMedico.com Virginia y Paloma están ante un sector que genera más de 6,4 millones de visitas mensuales sobre esta temática – casi tanto como el interés que presenta el sector de la automoción en España – y, de momento parece que lo están haciendo muy bien. Afirmación que hago no por haber sido Nominadas por el Mejor Proyecto TIC de Sanidad 2010’ de la revista Comunicaciones Hoy o por haber sido Nominadas al premio a la Mejor idea 2010 de la Revista Muy Interesante en categoría de salud sino por las cifras tan espectaculares que han conseguido desde el lanzamiento de QueMedico.com en Mayo de 2010.

    Por todos estos motivos, desde TodoStartups.com queremos dar la enhorabuena a Virgina y a Paloma por lo brillante de su poyecto así como por lo bien que lo están haciendo. Os dejamos con las palabras que nos han dedicado:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea surgió hace escasamente un año, fruto de la necesidad que teníamos de encontrar en la red opiniones de pacientes sobre médicos y que nos ayudasen a decidirnos sobre a qué especialista elegir, ya que, con nuestro seguro médico podíamos optar a ir por ejemplo a cientos de dermatólogos, pero no sabíamos cuál de entre todos ellos elegir, ¿solución?; preguntárselo a otros usuarios que han pasado por lo mismo. Quemedico.com se puede resumir en una frase “No te diremos qué médico te puede ayudar… te lo dirán sus pacientes”. Qué Médico es el portal donde los usuarios de servicios de la Salud pueden elegir al profesional mejor valorado gracias a la opinión de miles de pacientes.

    Contamos con un directorio de más de 16.000 profesionales sanitarios y 6.000 centros, todos perfectamente organizados por localidades, especialidades sanitarias y seguros médicos. Además, colaboramos con los profesionales de la salud, ofreciéndoles un pulso constante de la valoración de su trabajo y un escaparate inigualable para que miles de usuarios les conozcan… y todo ello 100% gratuito.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El apoyo personal ha sido contante por parte de familiares y amigos. Desde el punto de vista profesional, la compañía la compone un grupo de 10 profesionales asignados a diferentes áreas que nos han ofrecido soporte desde la parte de programación, hasta la de comunicación, SEO, SEM, pasando por la parte legal o depuración de datos.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Dos accionistas y Socias fundadoras: Paloma Diez y Virginia Romero. Capital Social: 3.500€. Inversión: Inicialmente se invirtieron 18.000€ destinados preferentemente a gastos de constitución, gestoría, asesoramiento legal, consultorías, freelance y equipamientos informáticos.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    1. Más de 85.000 internautas ya han visitado el portal, y actualmente nos visitan unos 25.000 pacientes mensuales
    2. Contamos con un directorio de más de 17.000 profesionales sanitarios y 6.000 centros
    3. Más de 10.000 seguidores en Facebook
    4. Unas 80.000 páginas vistas mensuales.
    5. Tenemos una media de 4,4 páginas vistas por visita
    6. El tiempo de permanencia medio de cada visita es de 2,5 minutos
    7. Nuestros principales clientes provienen de la industria farmacéutica, aseguradoras médicas y clínicas y Hospitales

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Hicimos un estudio de mercado e investigamos el sector antes de poner en marcha el proyecto: En España el interés de los internautas por el sector de la Salud es muy alto, según Nielsen contamos ya con más de 6,3 millones de usuarios que navegan todos los meses por sites relacionados con temáticas de Salud, una cifra muy similar a la del sector Automoción en España.

    El sector Salud creció en audiencia un 35% respecto al 2009, lo que le convierte en uno de los sectores de mayor crecimiento. Así que indudablemente, el futuro de los negocios de este tipo, si están bien gestionados y orientados es muy halagüeño. Además, la formación de las dos fundadoras ha sido crucial para poner en marcha el proyecto: Virginia Romero Jaén ha trabajado más de 11 años en centrales de medios y agencias de publicidad interactiva, desarrollando su carrera principalmente en el área de la planificación y compra de medios on line, por lo cual, cuenta con un amplio conocimiento del mercado interactivo y sus players. Paloma Díez Lantarón, Arquitecta, con una experiencia de más de ocho años como jefa de proyectos en estudios de arquitectura y promotoras.

    La crisis del sector de la construcción le ha obligado a renovarse y ser emprendedora en Internet. Ha aportado su experiencia en la parte de arquitectura de contenidos del portal, usabilidad y desarrollo de procesos.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Para nosotros lo más engorroso fueron los trámites burocráticos y legales, que solucionamos a través de gestorías y consultorías externas. La búsqueda de profesionales nos resultó sencilla realizándola a través de contactos de nuestras anteriores empresas.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Tecnologías basadas en software de código abierto y libre, realizando un desarrollo a medida sin basarnos en ningún CMS. La información del portal se almacena en una base de datos MySQL y se ha elegido el lenguaje PHP para realizar el desarrollo. Para comunicarnos con los clientes usamos tecnologías como el mail, conferencias, Facebook o redes como Linkedin.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Llevamos muy poco tiempo, así que por el momento, estamos muy satisfechas con las decisiones que hemos tomado.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Que se lancen a emprender, que no les paralice el miedo.  Con ganas y esfuerzo se pueden conseguir grandes cosas, y ni siquiera es importante tener una idea super innovadora y maravillosa, lo más importante es el emprendedor y el equipo que elija para que le acompañe. 

    No hay comentarios